PAN y Morena se pronuncian por recorte de recursos a partidos

- en Nacional
También pidieron que se reduzcan los salarios de la alta burocracia.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron este viernes a favor de reducir los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos, a cambio de una reducción en los salarios de la alta burocracia.

Bajo la legislación actual, pueden asignarse más de 3 mil millones de pesos al año a los partidos para sus diversas actividades, incluso si se trata de un año en que no se lleven a cabo elecciones.

Ante esto, desde hace semanas algunas voces, como la de la diputada federal Eloísa Talavera, se pronunciaron por reducir hasta la mitad del monto que se destina a la financiación pública de los partidos, lo que implica una reforma al artículo 41 de la Constitución y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

Por su parte, el diputado de Morena Horacio Duarte declaró que su partido está dispuesto a reducir este financiamiento, pero pidió una reducción del 50% en «los salarios del presidente de la República, los secretarios de Estado, los ministros, magistrados, consejeros y toda la alta burocracia”.

Además, adelantó que su partido promoverá la eliminación de seguros de gastos médicos privados y otros beneficios con que cuentan los funcionarios público. «Si hay reducción a partidos políticos, debe haberla a toda la burocracia dorada”.