“Trataban de matarnos a todos”: Así recuerdan la noche del horror (video)

- en Carrusel, Nacional, Videos
Normalistas recuerdan lo ocurrido aquel día, desde antes de la llegada a la central de autobuses, los ataques que sufrieron después, y la última vez que vieron a sus compañeros. Todo esto forma parte del reportaje de esta semana en la revista 'Proceso'

Eran casi las 22:30 horas del 26 de septiembre de 2014 y la calle Juan N. Álvarez, a pocas cuadras del centro de Iguala, estaba desierta. Ahí estaba Fernando Marín sometido en el suelo, junto al autobús Estrella de Oro, junto con sus compañeros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“Trataban de matarnos a todos ahí“, recordó Fernando, por lo que decidió enfrentar, con un extintor, a sus atacantes, policías todos, y recibió un balazo.

“¿Sabes qué? ¡Te vas a la chingada!”, le espetó un policía estatal. “¡Mátalo de una vez!”, lo alentó en el anonimato de la calle desolada otro uniformado.

Policías estatales y municipales, así como civiles armados, tenían acorralados a tres autobuses en los que viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en esa calle casi esquina con Periférico.

Pero el policía estatal quitó el arma de la cabeza de Fernando y llamó a una ambulancia. Lo último que vio el normalista antes de que lo llevaran al hospital, fue a sus compañeros del camión Estrella de Oro, el número 1568, sometidos, en el suelo. Hoy todos ellos están desaparecidos.

“Hubo una decisión, que no sé de dónde vino, de borrar toda huella que hubiera de los estudiantes. Y a partir de ahí vienen la segunda agresión y la cacería”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los normalistas y de los padres de los normalistas desaparecidos.

La revista Proceso da cuenta en su reportaje principal, de Anabel Hernández y Steve Fischer, publicado esta semana, lo ocurrido aquella noche trágica, cuando desaparecieron los 43.

 

 

Fuente: Revista Proceso