EI se adjudica atentado a hotel en Egipto

- en El Mundo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy viernes la autoría del ataque de ayer frente al hotel de la cadena española Barceló en El Cairo, y precisó que fue perpetrado contra un “autobús turístico en el que se encontraban judíos”, aparcado en la puerta del establecimiento.

En un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI señaló que ese ataque fue cometido con armas ligeras y causó “muertos y heridos entre los judíos y las fuerzas que custodiaban el hotel”, algo que ayer descartaron la autoridades egipcias.

Además, el EI señaló que los atacantes “han vuelto a sus posiciones sanos y salvos”, lo que contradice la versión de las autoridades egipcias, que ayer señalaron que arrestaron a uno de ellos.

El grupo yihadista precisó que cometió el ataque “en respuesta al llamamiento de (el líder del EI) Abu Bakr al Bagdadi de atacar a los judíos estén donde estén”.

“Que sepan los judíos que nos estamos acercando a ellos día tras día”, añadió el comunicado.

Sin embargo, el gerente del hotel Barceló Cairo Pyramids, también conocido como Barceló Three Pyramids, Sherif Mohamed, negó en declaraciones a Efe la versión del EI sobre el ataque e insistió en que “no hubo heridos ni muertos”.

“(Los yihadistas) están usando la oportunidad para mostrarse; el ataque solo fue realizado para hacer ruido y crear problemas antes del 25 de enero”, dijo Mohamed en alusión al quinto aniversario del inicio de la revolución que en 2011 derrocó al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

El gerente insistió en que los atacantes solo provocaron desperfectos en algunos cristales del autobús turístico, “que ni siquiera fue el objetivo del ataque”.

“Las cámaras de seguridad grabaron la situación, que duró un minuto y medio, y el vídeo, que fue entregado a la policía, muestra claramente que no hubo ni heridos ni muertos”, añadió Mohamed.

Según la versión de las autoridades egipcias y de los responsables del hotel, varios jóvenes lanzaron ayer bengalas y dispararon perdigones contra los policías apostados a la puerta del hotel y los vehículos aparcados en la entrada.

El ataque tan solo provocó desperfectos en la cristalera de la puerta del hotel y en algunas ventanas de un autobús aparcado en la zona, en el que se encontraban dos turistas árabe-israelíes, que no sufrieron heridas y que pertenecían a un grupo que en ese momento dejaba el establecimiento, informó ayer a Efe Mohamed.

Además, el gerente indicó que no creía que se tratase de un ataque terrorista sino de vandalismo.

Un comunicado del Ministerio egipcio de Interior informó de que cuando los agentes intentaron dispersar al grupo, un hombre disparó contra los uniformados, que persiguieron a continuación a los atacantes.

La nota añadió que las fuerzas de seguridad consiguieron detener a uno de ellos y estaban tratando de identificar al resto, pero en ningún momento habló de ataque terrorista.

La cadena Barceló tiene dos hoteles en Egipto, el de El Cairo y uno en la ciudad turística de Sharm al Sheij, en el sur de la península del Sinaí.

Los ataques terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente islamista Mohamed Mursi y tienen normalmente como blanco a las fuerzas de seguridad.

El único atentado registrado contra un objetivo turístico el año pasado fue el ocurrido en junio cerca del templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor, que causó la muerte de dos presuntos terroristas.

Ese mes, perdieron la vida además dos agentes de la Policía de Turismo y Antigüedades que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad cerca de la zona arqueológica de las Pirámides de Guiza durante un tiroteo por desconocidos. (EFE)