Recomienda astrónomo madrugar para ver alineación de cinco planetas

- en Tecnociencia

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa señaló que la presencia de un frente frío en todo el país ha restado visibilidad a la alineación de cinco planetas que se registra por primera vez en 10 años, por lo que recomendó a la población observarlo en las primeras horas del día.

En entrevista explicó que desde el miércoles de la semana pasada es posible apreciar esa alineación planetaria a simple vista conformada por Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que ahora están en fila y simultáneamente entre el horizonte y la Luna.

Sin embargo, subrayó, las condiciones climáticas que prevalecen en gran parte del territorio mexicano por la presencia del frente frío número 34 han impedido que el fenómeno pueda observarse a plenitud durante importantes lapsos.

Por esa razón el también académico del Instituto Tecnológico de Mérida recomendó a quienes quieran observar ese fenómeno astronómico lo hagan en las primeas horas del día, “preferentemente entre las cuatro y cinco de la mañana, que es cuando el cielo está más despejado”.

Recordó que es probable que las malas condiciones climáticas prevalezcan en los próximos días, por lo que insistió en que es recomendable “madrugar” para poder observar la alineación, de preferencia con un telescopio aunque sea pequeño.

De hecho, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el frente frío 34 se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el sur de Tamaulipas, internándose sobre el norte de México.

De acuerdo con el pronóstico general, se estiman lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas y Tabasco; y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

En ese sentido Salazar Gamboa precisó que está alineación de cinco planetas deberá poder observarse hasta el 20 de febrero, por lo que es una gran oportunidad para los aficionados a la astronomía observar este fenómeno que ha llamado la atención del mundo entero.