Ongs estiman en 31 mil abortos al año en Veracruz; nueva ley disparará los casos

- en Carrusel, Estado

En el estado de Veracruz, se estima que al año, en promedio 31 mil 620 mujeres se practicarían el aborto, sea legal o no legal, informó un grupo de organizaciones feministas de la entidad.

Explicaron que tan sólo en la ciudad de México el aborto está permitido hasta las 12 semanas de gestación,siempre y cuando sea por causas de riesgo o violaciones, aunque estas prácticas estas determinaciones siguen siendo un delito.

En rueda de prensa en la ciudad de Xalapa, indicaron que los legisladores veracruzanos aprobaron la ley antiaborto y ahora entrará a los 212 Ayuntamientos “para que se restrinja el aborto en los municipios”.

Araceli González Saavedra, de la Asociación Civil, Equifonía consideró que con las nuevas disposiciones de la ley, se estigma a las mujeres y el aborto va a incrementar “y habrá mujeres con antecedentes penales que restrinjan su posibilidad de acceso a estudios, empleos, por la causal de aborto”.

Refirió que estos acuerdos fueron entre las cúpulas del poder como la iglesia católica y los gobiernos.

Las mujeres en comunidades rurales, les implica e incrementan que sean denunciadas por personal del Sector Salud cuando lleguen a tener algún aborto “y que además se da por hecho de que son provocados cuando las causales pueden ser espontáneas”.

Esta polarización que promueve el Congreso Local, y obispos que se asumen como representantes de la comunidad católica han promovido el enfrentamiento y han provocado los ataques a las defensoras de los derechos humanos, señalaron las activistas.

Por estas razones consideraron que esta reforma al Artículo Cuarto Constitucional es misógina, clasista y racista que deja en peligro principalmente a las mujeres en condiciones de pobreza y por lo tanto con pocos accesos a la salud.

-Con información de Plumas Libres.