EL ESPACIO DE ATENEA

- en Carrusel, Columnas, Municipios Sur
Por: Esperanza Arias Rodríguez

Jóvenes talentos

Entre tantas noticias  malas siempre es gratificante dar a conocer hechos positivos en donde el ingenio y la creatividad humana brillan de forma sobresaliente, tal es el caso del joven Cristóbal Pimentel Hernández, nacido en Oluta, y  hoy estudiante de la carrera de ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnologico Superior de Acayucan (ITSA) quien inventó un software para identificar enterobacterias por medio de lecturas bioquímicas, y con esa innovadora invención participará en el 32 Encuentro de Jóvenes investigadores a celebrarse en Salamanca, España, del 2 al 6 de diciembre, pero como siempre sucede, el talentoso oluteco Cristobal Pimentel no dispone de los recursos económicos ni para patentar su creación ni para viajar a Europa y tomar parte en el evento ya citado.

Por eso pone a disposición de los ciudadanos que deseen impulsar a este joven desarrollador, el número de cuenta 20011318321 de Santander, ya que si logra viajar pondrá no solo en alto a México y a Veracruz sino que el software podrá utilizarse en el área de la microbiología, para identificar los grupos de bacterias que habitan en el tracto digestivo, así como su uso en las áreas de medicina, enfermería , química-clínica, bacteriología o microbiología. Enhorabuena para este joven valor de la ciencia y la investigación y ojalá tenga apoyo económico, nada nos cuesta aportarle una pequeña cantidad para ayudarle a construir sus sueños y a beneficiar a la humanidad.

Pilar Guillén ¿a la candidatura por Acayucan?

Sin duda un valioso activo dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Acayucan, es la excandidata a diputada, Pilar Guillén Rosario, misma que seguramente tomará parte en la contienda de 2017, y para lo que ya se acorta el tiempo a los interesados en tal competencia, algunos andan pajareando buscando partido, otros lo tienen pero son tantos los aspirantes que habrá seguramente una lucha interna, unos más no son queridos en su partido pero buscan con afán la postulación y están  ya en campaña desde hace semanas. En fin, que los tiradores son muchos y la silla una sola, no obstante, tampoco se trata de que cualquiera nomás porque se le antoje ya quiere ser candidato, se necesita experiencia, tablas políticas, manejo administrativo  y hasta carisma y donde gente, y sin duda que Pilar reúne sobradamente los requisitos para enfrentar al más avezado de los políticos, y entiéndase por eso que podría ser uno de ellos la ex alcaldesa Judith Fabiola Vázquez Saut, y por un lado, y por el otro su pariente Erasmo Vázquez, que ya lo candidatean fuerte en redes sociales, y podría tener el respaldo del gobernador electo Miguel AngelYunes Linares, ojalá este no se equivoque al darle el apoyo a otro Vázquez, ya como que hace falta airear la silla municipal ¿ no cree usted?

Peña Nieto y sus dislates

El domingo 27 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con la cúpula y bases priistas para recordarles que se requiere de un nuevo PRI fortalecido y renovado para enfrentar los procesos electorales de 2017, entre ellos elecciones en Veracruz, pero me provocó una sonrisa irónica que dentro de los notables del PRI en el consejo político nacional se incruste al ex gobernador Humberto Moreira, no es el mismo que estuvo prófugo de la justicia y retenido en España por diversas acusaciones, entre otras lavado de dinero? De qué PRI habla Peña Nieto, no cabe duda que México se tiene bien ganado el primer lugar mundial en corrupción. Y lo malo que no hay para cuando se acabe eso. Y tengo serias dudas de que el partido rojo vaya a salir bien librado en el proceso electoral del año próximo, de seguir las cosas como están, no creo que gane gran número de alcaldías, es tanto el descrédito debido a lo hecho por Javier Duarte que para colmo: hasta los tortilleros están protestando porque les deben 12 millones de pesos entregados a los CERESOS veracruzanos. Ya no hay moral, señores.

Y los de MORENA?

No hace ruido el PSN de Morena en Acayucan, Raúl David García Salomón , que todo indica será el candidato a la presidencia municipal, aun cuando al parecer está trabajando duro el joven profesionista, sobre todo formando comités de base en comunidades y colonias, esto es lo que se escucha, que él y sus brigadas ya están haciendo las cosas con orden, porque generalmente MORENA solo se ocupa de la estructura cuando se acercan las elecciones y no han cuidado la formación de comités en cada colonia , barrio, comunidad, que es lo que realmente les permitirá fortalecerse, a menudo le apuestan únicamente al arrastre que tendrá López Obrador en cada elección, y con eso se conforman. Si Raúl está haciendo las cosas como se debe, es de augurarse un resultado más que bueno, excelente. Ya se verá. Y otro que sigue esmerándose por ser presidente municipal de su natal Sayula de Alemán, es el profesor y cronista deportivo, Noé Rufino Donaciado, quien a través de su asociación civil gestiona atención médica, programas sociales para los que menos tienen, a todo aquel que se lo solicita, el único problema que tiene es la carencia de un partido político que lo respalde desde que AVE, su partido, perdió el registro, y allí anda el buen Noé, buscando donde le dan cobijo.