EL ESPACIO DE ATENEA

- en Carrusel, Columnas

Esperanza Arias Rodríguez

Al convertirse en gobernador constitucional de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares este 1 de diciembre, un buen número de alcaldes veracruzanos tendrán que ponerse a temblar y limpiar el cochinero del desvío de recursos y la ausencia de obra pública, y es que no es posible que haya Ayuntamientos, sureños varios de ellos, en donde millones de pesos de participaciones federales no se justifiquen en obra de infraestructura, y naturalmente que el nuevo mandatario se pondrá a indagar, por algo es que advirtió que no se tolerará a nadie actuar fuera de la ley y eso implica también revisar las cuentas de alcaldes que se han enriquecido robándole al erario público, así que, muchos presidentes municipales tienen que poner sus barbas a remojar, máxime aquellos que han sido malos administradores ya que no es posible que habiendo sido parejo para todos el daño causado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con tanto dinero robado, hay Ayuntamientos,, y allí está el caso de Oluta, en donde no se ha parado el trabajo, se sigue haciendo obras y se paga puntualmente a los trabajadores.

En cuanto a la toma de protesta del nuevo ejecutivo estatal, estuvieron presentes panistas connotados como Josefina Vázquez Mota, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, o el famoso ‘jefe´Diego Fernández de Ceballos, indicativo esto de la relevancia que para los fines políticos del PAN tiene el triunfo de Veracruz, entidad que por vez primera le es arrebatada al PRI y que significa una apetitosa reserva de votos para las presidenciales del 2018.

Sin embargo, para los veracruzanos, el grueso de la población, la situación no está todavía como para echar las campanas al vuelo, al ser el estado, junto con Chihahua, las dos entidades más endeudadas del país, y es que la deuda heredada por el ladrón Javier Duarte de Ochoa, asciende a más de 87 mil millones de pesos, una desmesura y un escandaloso atraco a los veracruzanos que  a la fecha sigue impune porque el jefe de la banda que mal gobernó el estado, aun está prófugo.

Esa falta de liquidez y endeudamiento se agudizará y no queriendo ser pesimista, al menos en los primeros meses de 2017 se prolongará la crisis económica y financiera, afectando principalmente a la base trabajadora, principalmente la burocracia al servicio del estado y de los municipios.

Maestros, pensionados y jubilados,  empleados municipales, médicos, enfermeras, administrativos de dependencias estatales, están en la incertidumbre de no saber siquiera si tendrán salario el mes de diciembre y aguinaldo.

Yo no tengo duda que el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares sea de transparencia, democrático y busque corregir los graves males que nos aquejan como son inseguridad, violencia, crisis financiera y económica, desempleo, porque definitivamente el ex director del ISSSTE quiere hacer un buen gobierno para dejarle la mesa puesta a su hijo Miguel Angel Yunes Márquez para que se cumpla el verdadero objetivo familiar: la gubernatura de seis años, pero el quebranto financiero es terrible y ojalá haya la suficiente capacidad para conseguir los recursos económicos suficientes para enderezar el timón porque este barco llamado Veracruz parecer hundirse, por eso aunque me alegra infinitamente la salida del PRI del gobierno y se anuncian renovados aires democráticos y de alternancia, prefiero ser cauta antes que creer que Miguel Angel YUnes Linares trae la varita mágica y desde hoy se acaban los problemas y comienza una nueva era. La prudencia aconseja esperar.

Por cierto, en el nuevo gobierno estatal lograron colarse y con buenos cargos varios ciudadanos y políticos sureños, entre ellos el ex alcalde Jorge Baruch Custodio, quien será coordinador en el sur de la SEDESOL estatal y tendrá control en toda la región a través de los programas sociales y ni que decir que le tocó un lugar estratégico, el manejo de los recursos y programas sociales que en este país se usufructúan como un bien político, la verdad sea dicha. Y si de ‘Koki’ Baruch se habla, pues el ingeniero es un excelente estratega político.

También se habla de que la ex legisladora Ana María Condado Escamilla podría ser nombrada directora general del Sistema de Telebachilleratos, eso está aun por determinarse, lo que sí es cierto que habrá seguramente posiciones en gobierno o en cargos de representación popular para otras personalidades como la ex candidata a diputada local, Rosalba Rodríguez Rodríguez, y quienes no perdieron el tiempo y se lanzaron a estar con el gobernador fueron el panista Raúl de la Luz Sotelo y su equipo de trabajo que están trabajando duro para la candidatura. Ya se verá.

Y hablando de candidaturas, el empresario dedicado a la exportación de limón, Erasmo Vázquez, ya salió al paso a los rumores de que sería candidato a la presidencia municipal de Acayucan, y dejó muy en claro que él seguirá en su próspero negocio que lo ha enriquecido y de plano le dio su raspón a no pocos funcionarios municipales y estatales  , y así lo escribió en su página de Facebook: “Nunca he aspirado ni aspiro un puesto publico ni una alcaldia, muchas personas que me conocen saben que a los 27 años de edad fui el productor mas grande de limón del mundo, y sigo trabajando. Que quede claro no tengo ambicion de ocupar un puesto publico, como otros que siguen aspirando al poder que con el dinero del pueblo han adquirido propiedades como; manciones en miami, las vegas,queretaro,guadalajara, polanco, hoteles en playa del carmen, gasolineras y constructuras con presta nombres, cuando hace 6 años no tenian ni para comer, y otros jr. Gastando el dinero del pueblo en los casinos. Y no se preocupen que no aspiro a ninguna alcaldia.”. Y con justa razón llamó ladrones a quienes disfrazados de alcaldes, legisladores, gobernadores , y hasta presidentes de la República, han saqueado a México desde hace décadas.

Por cierto, Erasmo Vázquez González tiene en su perfil de Facebook una foto de cuando el ahora gobernador Miguel Angel Yunes Linares visitó en campaña la cabecera municipal de San Juan Evangelista y allí aparece también su hijo y ex candidato a la alcaldía de ese municipio, Juan Carlos Vázquez, y fueron ambos los que le arrimaron buen número de votos al choleño en esta municipalidad, gobernada, cosas de la vida, por otro Vázquez González, Abel, con el cual por cierto Erasmo y su hijo Juan Carlos están peleados a muerte, pero esa es otra historia. Los bemoles de la política.