Fue un error invitación de Trump: Videgaray

- en Carrusel, Nacional

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores,, admitió que “jamás” se imaginó el ascenso de Donald Trump cuando era el aspirante a la candidatura de los republicanos, pero una vez que amarró la nominación de su partido “existía un riesgo de no tender un puente como siempre se tiende con los candidatos republicanos y demócratas”.

A pregunta expresa, indicó que volvería a invitar a Trump, “pero de manera diferente. Cometimos errores muy importantes, pero en el fondo debíamos acercarnos”.

“Trump respondió muy rápido, en cuestión de horas” a la invitación, recordó, mientras que el equipo del Partido Demócrata anunció, semana después, que no vendría a México.

El funcionario explicó que buscará mantener una relación cercana con Estados Unidos. “En la relación con países vecinos, hay muchos temas que se pueden platicar, pero otros que van en contra de la dignidad de un pueblo (…) y éste (el pago por el muro) es uno de ellos”, por lo que refrendó que “no hay manera en que eso ocurra”.

Comentó que el gobierno federal no pagará el muro que pretende construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en la frontera.

“Ni de manera directa ni a través de un reembolso en el futuro”, señaló en entrevista Luis Videgaray para el programa televisivo Despierta con Carlos Loret de Mola.

El día de la reunión, agregó, “lo primero que buscábamos era establecer una comunicación y darle al candidato Trump una visión de la relación bilateral y de la posición del gobierno mexicano ante sus posturas”, especialmente sobre el muro.

“México expresó su desacuerdo sobre el muro y dejó en claro que no lo pagaría, por un tema de dignidad y soberanía nunca pagaría por una cosa así”.

El periodista Carlos Loret comentó que lo peligroso se está centrando la relación binacional en una relación personal de Luis Videgaray con el equipo de Donald Trump.

“La relación es institucional y la relación tiene que establecer entre instituciones; con el departamento de Estado, con el departamento de Seguridad fronteriza, con el departamento de Comercio, habrán de participar las instituciones del gobierno mexicano, como siempre ha sido”, respondió el canciller.

En otro tema, se refirió al descontento ha causado por la liberación en el precio de las gasolinas, y reconoció que “la frustración es entendible, pero lo que no es admisible es el daño a la propiedad”.

Descartó que exista ingobernabilidad y calificó como “una tontería” que el gobierno federal esté detrás de los saqueos, como han señalado algunos sectores.

Videgaray Caso se descartó con un contundente “no” como presidenciable. Aseguró que no quiere ser presidente de México. “No es algo en lo que tenga interés”, comentó.

 

Con información de: http://www.siete24.mx/fue-error-invitacion-trump-videgaray/