Logra que microbios purifiquen agua y generen electricidad

- en Tecnociencia
Kamaraj Sathish Kumar, profesor de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, asegura que el proyecto es económico

Kamaraj Sathish Kumar, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, creó una celda de combustible microbiana con la que a través de bacterias se limpia el agua y al mismo tiempo se genera energía eléctrica

Con esta celda se puede limpiar el agua y al mismo tiempo se puede generar energía eléctrica. Generalmente el agua sucia trae mucho material orgánico y ahí vive la bacteria, que se mete a material orgánico, con este proceso nosotros generamos energía”.

El proceso inicia cuando las bacterias empiezan a degradar la materia orgánica, por lo que la energía eléctrica se genera de forma directa y es capturada por un electrodo sumergido en el agua residual, que actúa como ánodo; de acuerdo con María Catalina Vega, alumna del décimo cuatrimestre de ingeniería en Energía, en el proyecto se buscaron los materiales ideales y económicos para la investigación.

Se empieza desde la investigación de los materiales, hay qué hacer una análisis sobre qué material se va a utilizar en la celda y que sea adecuado; ya les comentaba el doctor Sathish que lo que tratamos de innovar, es economizar en los materiales, principalmente en la membrana de intercambio iónico”.

El material orgánico contenido en las celdas de combustible microbianas aumenta el voltaje de forma directa en relación con el crecimiento de la biopelicula. En este sentido, el investigador explicó que con el voltaje generado en la celda se logró encender una led y relojes digitales.

Este voltaje se puede aplicar en algo pequeño electrónico, en el caso de nosotros, ahorita se puede lograr con un prototipo, se puede encender una led y también se pueden prender algunos relojes digitales“.

El proyecto contribuye con el medio ambiente en todos los aspectos, dado que se utilizan materiales reciclables.

El costo de la celda ecológica es sumamente accesible por los materiales que se utilizan a comparación de otro tipo de celdas similares

En el caso de la de nosotros se puede preparar las celdas casi 50 dólares muy económico“.

El proyecto a gran escala se podría implementar en plantas de tratamiento de aguas residuales para generar energía.

 

 

Con información de Excelsior.