Realizan el V Encuentro de Son Jarocho en la Ciudad de México

- en Sociedad

El V Encuentro de Son Jarocho, que corre del 6 al 9 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), tiene hoy y mañana su clímax en las Áreas Verdes del complejo cultural, con seis conciertos. Este día, el número estelar lo puso Mono Blanco, grupo decano del son jarocho que cumple 40 años en 2017.

De acuerdo con los organizadores de la fiesta, con este concierto inicia la celebración que llevará a esa agrupación a recorrer diversos foros de la geografía nacional en un periplo de aniversario en el que harán un recuento de sus cuatro décadas de labor artística, darán conciertos extraordinarios y ofrecerán lo más reciente entre sus producciones musicales.

Más recitales para estos días están a cargo de Moros y Cristianos, de la Cuidad de México y Tlacotalpan; Tacoteno, de Minatitlán; Ramita de Cedro, de la capital del país, los cuales presentarán su primer CD, y Los Jaraneros mixes de Guichicovi, representando a Oaxaca.

Otra agrupación que participará en el encuentro de música tradicional mexicana es Félix Baxin y su grupo, de Los Tuxtlas, Veracruz, la cual será la encargada de cerrar la quinta emisión.

Esta tarde, cientos de personas, entre amigos, familiares o amantes del son, se dedicaron a escuchar los conciertos y a participar en la fiesta en la que los grupos que tomaron parte ofrecieron a la venta discos, libros e instrumentos musicales tradicionales, así como materiales especializados para personas interesadas en la música regional del país.

El V Encuentro Son Jarocho, “Fiesta de las jaranas y las tarimas”, también se presenta en La Quiñonera, espacio cultural emblemático de esta ciudad, y es un acontecimiento en el que participan músicos y especialistas vinculados con la tradición de este género, que reúne a varios miles de personas en sus actividades.

Nació en 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, gracias al apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart, con el objetivo de promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de sociedad nacional.

Cada año, la “Fiesta de las jaranas y las tarimas” ha crecido en su programación y en la cantidad de opciones de talleres y actividades que se ofrecen sin costo a niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión se cuenta con la participación de cerca de 70 músicos que habitan en diversas regiones de los estados de Oaxaca y Veracruz y la Ciudad de México.

En esta emisión se presenta “Culturama, el Lugar del Son” A.C., a cargo de Tere Osorio, Erick y Mónica Tenorio, propuesta ciudadana que desde hace casi 20 años promueve la música tradicional mexicana, particularmente en lo referente a la oferta cultural de la región del Sotavento, acercando al público a discos y libros especializados.

La fiesta del fandango es lo que da razón y sustancia al son jarocho, por ello la etnóloga Jessica Gottfried programó para estos días su conferencia magistral titulada “Fandangos del mundo”, un trabajo extraordinario en donde se explora la forma de “fandanguear” en la península Ibérica y otros países de América Latina.

Cabe informar que el “Gran Fandango Nocturno” se llevará a cabo esta misma noche, con la participación de músicos que toman parte en el V Encuentro. Iniciará a las 21:00 horas y terminará a las 02:00 del domingo, en La Quiñonera.

 

 

Fuente: Notimex