Veracruz, entre los estados con mayor aumento de delitos del crimen organizado: IPM

- en Carrusel, Estado

Los cinco estados con las menores calificaciones de Paz Positiva son Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero; asimismo Veracruz se encuentra entre los cinco con mayor aumento en la tasa de homicidio y es el onceavo con el mayor aumento de delitos de crimen organizado, de acuerdo con el informe Índice de Paz México 2017 (IPM).

El IPM destaca como un pilar esencial de Paz Positiva, al buen funcionamiento del gobierno y realiza una revisión de los datos sobre homicidio, extorsión y delitos con arma de fuego muestra que existen amplias inconsistencias y brechas en los datos oficiales y que en 2015, el sistema judicial dejó de investigar hasta 10% de las muertes por homicidio en México, cifra menor a la registrada en 2014 (15%). Nayarit, Veracruz e Hidalgo han estado entre los cinco estados con mayores discrepancias durante dos años consecutivos; de hecho, las de Nayarit y Veracruz han continuado en aumento. Nayarit, Veracruz e Hidalgo han estado entre los cinco estados con mayores discrepancias durante dos años consecutivos; de hecho, las de Nayarit y Veracruz han continuado en aumento.

Refiere que Tlaxcala, Veracruz y Chihuahua muestran discrepancias significativas en los datos tanto de homicidio como de extorsión, lo que indica un patrón de mala calidad en datos oficiales sobre delincuencia en estos tres estados.

De acuerdo con el IPM, la paz en México se deterioró un 4.3 por ciento en 2016, después de cinco años consecutivos de mejoras que empezaron a desacelerarse significativamente en 2015 .

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ofrece una medición multidimensional de la paz en México, capturando cinco indicadores de niveles de violencia y presentando un análisis del contexto.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo. La cuarta edición del Índice de Paz México tiene por objetivo identificar las tendencias clave, los patrones y los factores que impulsan la paz, así como destacar las oportunidades en política pública relacionada con el tema.

El informe de 2017 hace énfasis en cuatro áreas de política pública que tendrían impacto en mejorar la situación como son el fortalecer a la policía, combatir la impunidad, disminuir los homicidios y definir la importancia del rol de los gobiernos locales en la solución del problema.

El estado más pacífico en 2016 fue Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila; mientras que, el estado menos pacífico fue Guerrero, lo cual sucedió por cuarto año consecutivo, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Mientras que Guerrero se mantiene como el estado menos pacífico por cuarto año consecutivo, seguido por Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

 

 

Fuente: XEU.