Detención de Yarrington fue por petición de EU y no de PGR, confirma la Policía de Italia

- en Carrusel, Nacional

La detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, fue por una petición de extradición girada por el gobierno de Estados Unidos y no por acciones de Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la Policía de Italia.

Animal Político publica que “la información de las autoridades italianas contrasta con los datos que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) que indicó que la detención del exgobernador priista se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”.

Refiere que el comunicado de la Policía de Italia señala: “Ayer por la tarde, el personal del equipo móvil de Cosenza, en coordinación con el Servicio Central Operativpo de la Policía Estatal y con el apoyo de la brigada móvil de Florencia detuvo a Yarrington Ruvalcaba Tomas Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos”.

En su publicación, Animal Político subraya que “el documento precisa que las actividades de la Policía de Italia para localizar y detener a Tomás Yarrington comenzaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a través de la División de Cooperación Internacional.

Destaca que “las investigaciones de la policía italiana agregan que Tomás Yarrington contaba con documentación falsa en la que se le identifica con los apellidos Morales Pérez, con lo que logró eludir la acción de las autoridades durante dos meses”. Y que “al momento de su detención, que se produjo a pocos pasos del Centro Histórico de Florencia, Tomás Yarrington continuó negando su identidad. Sólo hasta después de haber sido sometido a pruebas de huellas digitales, existió la certeza de su verdadera identidad mediante la comparación de las huellas dactilares”, precisaron las autoridades de Italia”.

 

 

Fuente: Animal Político