Médicos recomiendan alimentación adecuada para evitar reflujo

- en Tecnociencia

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron extremar los cuidados para mantener una alimentación adecuada sin grasas y alcohol, para evitar úlceras y hemorragias digestivas generadas por el reflujo.

Considerada como una afección común y la causa más frecuente de trastorno digestivo, el reflujo ocurre cuando los contenidos ácidos del estómago ingresan hasta el esófago, afirmó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras.

Vargas Contreras, coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, agregó que el reflujo es resultado de que el músculo final del esófago no cierra adecuadamente.

Ignorar este padecimiento podría derivar en problemas de salud más serios, por lo que recomendó prestar atención a sus primeras manifestaciones como sensación de dolor o ardor de estómago, eructos repetidos, dolor abdominal, náuseas, hipo y regurgitación.

Detalló que habitualmente sucede tras una comida con abundante grasa, beber alcohol o fumar en exceso y la sensación es más evidente al acostarse o inclinarse, la frecuencia es variable y no se presenta en todas las personas.

Los pacientes están expuestos a presentar diversas complicaciones, desde esofagitis, úlceras o hemorragias digestivas; por lo que es importante acudir al especialista oportunamente para un diagnóstico y tratamiento adecuado ante cualquier síntoma, dijo.

El especialista del IMSS explicó que el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y evitar alguna complicación.

Por esa razón, se recomienda realizar cambios en el estilo de vida y si es posible evitar los medicamentos que disminuyan la relajación del anillo esofágico, como son los relajantes musculares.

Los cambios en el estilo de vida ayudan a reducir el riesgo. Recomendó disminuir el consumo de comidas grasosas y muy condimentadas, perder peso, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar.

 

 

Fuente: Notimex