Deberán reducir presupuesto OPD´s en 2017 y 2018: Diputada

- en Carrusel, Estado

La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, Mariana Dunyaska García Rojas, consideró positiva la propuesta del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, de que se manejen los recursos de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En ese sentido consideró que el desorden que hubo en la anterior administración, provocó las condiciones para que se generaran los saqueos a las arcas, que dejaron al estado en la quiebra. Además reconoció que en cuentas públicas anteriores se han detectado algunas irregularidades.

“Son parte de esto que hoy da como resultado asociaciones, en algunos casos de corrupción. En algunos casos sí hay señalamientos en las cuentas públicas. Lo que sucede es que hay que reconocer que hubo demasiado desorden en la administración anterior y el desorden y el caos hoy requiere reglamentación, requiere que empecemos a fiscalizar cómo están algunos de estos asuntos”.

xplicó que esta podría ser una vía para iniciar el orden en las finanzas públicas estatales, pues dijo que se enfrenta un fuerte problema de corrupción al interior de las dependencias y organismos de Veracruz, que se encuentra muy arraigado en un sector de los funcionarios públicos.

“Creo que una vía de empezar a sanear el gran caos, el gran desorden, las malas prácticas que hubieron es esta, esta es una opción, una alternativa que plantea el gobernador y que también tendremos que ver en la práctica si es positiva, porque al final tenemos que sacar un mal que está enraizado en las finanzas públicas”.

García Rojas precisó que como parte de la reducción al gasto del gobierno de Veracruz para hacer frente a la crisis, se prevé que también los OPD’s se tengan que reducir el presupuesto a ejercer durante 2017 y 2018, pues además es una medida generalizada de austeridad.

“En algunos casos, obviamente será parte del análisis de finanzas, y no solamente en el caso de los Organismos Públicos Descentralizados, es un manifiesto permanente del gobernador que nos reduzcamos el gasto todos y no es cuestión de un capricho, es consecuencia de un saqueo, una quiebra histórica que tiene Veracruz”.

Cuestionada sobre los organismos donde se tendrá que prestar especial atención en el manejo de los recursos públicos, la panista dijo que serán el ORFIS y las revisiones a las cuentas públicas el que oriente sus actividades, sin embargo reconoció que sobre todo en áreas sensibles como el Instituto de Pensiones del Estado, se revisará con lupa el manejo financiero.

“Creo que serán las mismas observaciones del ORFIS las que nos irán dando las luces para esos temas, pero independientemente de ello cualquier área que maneje recursos debe manejarse con estándares de transparencia, de rendición de cuentas y en caso de que se encuentre alguna observación o datos de corrupción, que se sancione”.

 

Fuente: https://veracruz.quadratin.com.mx/deberan-reducir-presupuesto-opds-2017-2018-diputada/