Yunes exige castigo a Javier Duarte

- en Carrusel, Estado

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo hoy un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los titulares y personal operativo de las dependencias que lograron ubicar y detener al exmandatario veracruzano, Javier Duarte, y pidió que se le aplique todo el peso de la ley.   

Expresó, además, sentirse orgulloso de haber contribuido a lograr lo que el pueblo de Veracruz exigía con energía y coraje: que se sancione a Javier Duarte y a todos los que saquearon al estado, dejándolo en la quiebra financiera.

Luego de que la víspera fue detenido en Guatemala el ex gobernador de la entidad, el mandatario destacó: “me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley. Hoy ya está en la cárcel”.

En un comunicado, Yunes Linares informó que es un gran paso para hacer justicia a más de ocho millones de veracruzanos que “hoy sufrimos las consecuencias de doce años de corrupción”.

“Durante los últimos tres años, presenté diversas denuncias penales contra Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República y ante la Fiscalía General del Estado. En estas denuncias se aportaron los elementos que permitieron obtener la orden de aprehensión ya ejecutada”, refirió.

“En nombre del pueblo de Veracruz quiero hacer un merecido reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los titulares y personal operativo de todas las dependencias que lograron ubicar al prófugo y ejecutar la orden de aprehensión”, subrayó Yunes Linares.

Por su parte, desde el gobierno de Veracruz y desde la Fiscalía General del Estado comentó que se ha hecho el trabajo correspondiente y ya han sido libradas por jueces locales dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte, adicionales a la que ejecutó el Gobierno Federal.

En las próximas horas, la Fiscalía se sumará a la solicitud de extradición que presente el Gobierno de la República.

Por otra parte, ya están en prisión quienes fueron secretarios de Finanzas, de Infraestructura y Obras, y de Seguridad Pública. Sigue procesado penalmente y sujeto a prisión domiciliaria, quien fuera gobernador interino y prestara el helicóptero para la fuga.

Igualmente, se encuentran procesados quienes fueron secretario del Trabajo y Director del Seguro Popular.

“Se han presentado en estos casi cinco meses, múltiples denuncias más contra muchos ex-servidores públicos del gobierno de Duarte y del gobierno de Fidel Herrera. Hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y procesos de desafuero en marcha”, dijo.

Resaltó que la historia no concluirá con la detención de Javier Duarte, ya que tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo.

“Son miles de millones de pesos que hoy se encuentran en manos de sus familiares, también de quienes fueron funcionarios durante los últimos doce años y en las cuentas de delincuentes que se hacían pasar por empresarios”, indicó.

Agregó que recuperó más de mil doscientos millones de pesos en efectivo y bienes, que hoy son del pueblo de Veracruz y se invierten en mejorar la infraestructura hospitalaria.

Pidió a los veracruzanos que se unan en esta nueva causa y que juntos exijan justicia pronta y expedita, y que se decomise a Duarte y sus cómplices todo lo robado.

 

Fuente: Siete24.mx