Dan a Duarte su propia celda

- en Carrusel, Estado
Se encuentra recluso en la misma cárcel que el asesino del cantante Facundo Cabral

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pasará las próximas semanas en el Cuartel Matamoros de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala, lugar al que fue llevado tras su captura la tarde del sábado, según autoridades mexicanas, en el que entre otros presos se encuentra el asesino del cantante argentino Facundo Cabral.

En ese lugar, el exmandatario estatal en el periodo del 2010 al 2016, compartirá prisión con al menos 27 personas que se encuentran presas en el centro de detención de hombres y mujeres, informaron autoridades judiciales guatemaltecas a NORESTE vía telefónica.

Duarte fue recluido por orden judicial en dicho lugar, confirmó el vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel. El exfuncionario cordobés de 43 años de edad, ingresó a las dos de la madrugada de este domingo.

Existen 16 celdas para reclusión unipersonal, bipersonal y tripersonal, pero en el caso de Duarte el juez decidió una celda unipersonal, se dio a conocer el sábado. Según información emitida por las autoridades del Ministerio de Gobernación cada celda mide 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho.

Cada celda tiene dos literas construidas con planchas de cemento, además de un sanitario y una ducha; la primera sección tiene capacidad para 16 personas, se explicó en esa oportunidad.

La segunda sección es una sola celda que tiene la capacidad para ocho privados de libertad, quienes dormirán sobre planchas de cemento y compartirán un sanitario y una ducha.

El área perimetral será custodiada por guardias del Sistema Penitenciario (SP). En el cuartel hay presencia militar pero no interfieren con la logística de Presidios.

En la actualidad 27 personas guardan prisión en ese lugar con capacidad para 30, lugar al que son enviados las personas o reos vulnerables a criterio de los jueces competentes y son ubicados según su perfil.

Foto: Noreste

En el lugar también guardan prisión Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, presunto narcotraficante y autor intelectual de la masacre de ocho policías ocurrida en junio del 2013, en un ataque perpetrado contra la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango, según información del Sistema Penitenciario emitida en el 2016.

Se indicó que también está en el lugar José Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, condenado por el asesinato de Facundo Cabral, y el ataque contra el nicaragüense y narcotraficante, Henry Fariñas.

En julio del 2016 fueron trasladados al lugar Juan Santos Barrientos y Howar Barillas Morales. Según informaron en ese entonces las autoridades el traslado se debió a la reubicación de perfiles y reordenamiento carcelario.

Días antes había sido trasladado a esa prisión Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, supuesto autor intelectual del asesinato del reo Byron Lima, y de otras 13 personas durante un ataque contra Lima en la Granja Pavón.

A mediados de marzo del 2017 fueron enviados a dicho lugar tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBSP) como prisión provisional luego de ser detenidos este lunes por la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Ellos son Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Los tres exfuncionarios fueron arrestados por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

 

 

Fuente: noreste.net