Presidente de España declarará como testigo en juicio de caso por corrupción

- en El Mundo

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, será citado a declarar como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que instruye el juicio del “caso “Gürtel” sobre corrupción político-empresarial que afecta al oficial Partido Popular (PP).

El tribunal aprobó este martes por dos votos a uno la decisión de pedir la comparecencia del mandatario, en una fecha y bajo un procedimiento aún a determinarse, ya que la ley permite que por razón de su cargo no tenga que acudir personalmente a la sede del juicio.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal le permite declarar desde su domicilio o su despacho, al tratarse de hechos que no están relacionados con su función como mandatario.

La decisión (que fue rechazada dos veces el año pasado) se tomó en contra de la posición de la Fiscalía, de la Abogacía del Estado y del propio PP que consideran como “innecesaria” la declaración de Rajoy, y fue promovida por una asociación de abogados.

Sin embargo, dos de los tres magistrados que dirigen el juicio consideraron que es necesaria la versión del mandatario sobre la gestión financiera del PP entre los años 1999 y 2005, en los que también Rajoy ocupaba cargos directivos.

La Audiencia Nacional española inició el 4 de octubre de 2016 el juicio del “caso “Gürtel” en su sede de San Fernando de Henares, al este de Madrid, en el están procesados 37 personas en lo que se considera la parte inicial de esta causa que tiene ramificaciones en otros juzgados del país.

Los acusados son políticos, empresarios, empleados de éstos y familiares que se vieron envueltos en la investigación por corrupción más larga realizada en España, iniciada en 2009 por el entonces juez Baltasar Garzón.

Las acusaciones se basan en contratos y arreglos realizados entre la trama empresarial y los políticos del PP a cambio de contratos irregulares, favores diversos, influencias, pagos injustificados, comisiones en negocios y otros.

Entre los acusado están los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Ángel Sanchís, algunos exalcaldes, exdiputados, exfuncionarios en gobierno locales del PP, entre los que destaca Pablo Crespo, el exnúmero dos de la formación en Galicia.

En la trama empresarial están acusados el presunto cabecilla Francisco Correa, Álvaro Pérez Alonso, alias “El Bigotes”, entre otros.

Asimismo, la exministra de Sanidad del gobierno de Mariano Rajoy, Ana Mato, está acusada como partícipe a título lucrativo, lo mismo que el PP como persona jurídica para la que se pide una fuerte sanción económica.

 

 

Fuente: Notimex