Capturan en España a cómplice de Duarte

- en Carrusel, Nacional

Las autoridades españolas capturaron este miércoles con fines de extradición a Javier Nava Soria, presunto implicado en la red de operaciones con recursos de procedencia ilícita del exgobernador Javier Duarte, informó la fiscalía de México.

Nava Soria “fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior de España”, detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

La Interpol había emitido una ficha roja de búsqueda y captura del sujeto en virtud de una orden de aprehensión girada por un juez mexicano “por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

La PGR señaló que “el reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte”, detenido el sábado pasado en Guatemala.

Duarte, quien gobernó del 2010 al 2016 el oriental estado de Veracruz, es acusado en México de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el Gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de entrega.

“Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país”, apuntó la fiscalía.

Cuando el juez considere procedente la extradición, agregó, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se realizará el trámite para su entrega a las autoridades mexicanas”.

La institución reiteró su compromiso “para abatir los espacios de impunidad” y reiteró “la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de España en el combate a la delincuencia”. EFE