Protestas en Venezuela dejan dos muertos

- en Carrusel, El Mundo

Dos personas murieron en las multitudinarias manifestaciones celebradas este miércoles en Venezuela contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La primera víctima fue un joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza y murió en la clínica en la que había ingresado, según confirmó el Ministerio Público de Venezuela.

Por su parte, el hermano de la víctima, Melvin Sojo, declaró a periodistas que el fallecido era estudiante de economía y estaba de paso por la manifestación pues había salido de su casa, para cruzar Caracas de oeste a este, y participar en un partido de fútbol.

“Hay una versión de que en esa concentración, llegaron unos sujetos a bordo de una moto de la cual se bajó el parrillero (pasajero) y estaba escondido detrás de un container de basura, el cual lanzó varios disparos y las personas corrieron, pero él no tuvo esa velocidad”, explicó.

Por otro lado, una mujer de 23 años murió en el estado venezolano de Táchira (oeste), limítrofe con Colombia, cerca de una manifestación antigubernamental que se tornó violenta, informaron testigos, aunque las circunstancias del hecho no han sido aclaradas por las autoridades.

Además, la Fiscalía reportó dos heridos más durante las protestas antigubernamentales en Caracas, una mujer impactada con un “objeto contundente en la cabeza” y un hombre que recibió tiros de perdigones.

En la jornada, la policía disparó gases lacrimógenos contra la marcha opositora que intentó llegar desde el este de Caracas al centro, donde está la Defensoría del Pueblo.

Protestan miles contra Maduro

Protestan miles contra Maduro

Protestan miles contra Maduro

Las autoridades advirtieron que el centro de Caracas estaba vedado para las marchas de la oposición, pues el chavismo se había concentrado en respaldo a Maduro.

La protesta opositora fue parte de las manifestaciones contra el gobierno que desde el 4 de abril dejaron seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

La oposición se concentró en la plaza Altamira, en el este, con varios de sus dirigentes al frente por la autopista Francisco Fajardo. Sin embargo, la masiva marcha fue contenida por un cordón de policía que comenzó rápidamente a arrojar bombas de gases lacrimógenos.

Una de las marchas que partió desde el oeste por la autopista fue detenida por la policía, que también disparó gases lacrimógenos, para evitar que se uniera con las concentraciones que venían del este.

Asimismo, el alcalde del municipio metropolitano El Hatillo, David Smolanski, calificó la arremetida policial de “cobarde”.

“Usaron armas de fuego en el municipio Libertador y gases tóxicos aquí. Somos miles y vamos a continuar en resistencia”, denunció.

Mientras, en la céntrica avenida Bolívar varios miles de partidarios del gobierno se concentraron alrededor de la tribuna presidencial, donde apareció Maduro, quien cumplió cuatro años el poder, en medio de críticas y advertencia internacionales.

En el mitin, Maduro convocó a la oposición política a un nuevo diálogo, nombró a sus voceros para estos potenciales encuentros y señaló que tiene un planteamiento que hacerle a este sector.

 

 

Fuente: Notimex y EFE