Identifican a atacante de Campos Elíseos

- en El Mundo

El autor del atentado que costó la vida a un policía en los Campos Elíseos de París fue identificado, indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque “hay operaciones en curso”.

El hombre fue abatido por agentes tras haber matado a uno y haber herido a otros dos, uno de gravedad y otro de forma más ligera.

Una turista que estaba en el lugar también resultó herida de forma colateral, pero la vida de ninguno de ellos corre peligro, según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet.

Molins señaló que la identidad del autor del atentado ha sido determinada, pero no la comunicó porque se están llevando a cabo varios registros para averiguar si contó con cómplices.

Por su parte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque en París, a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el belga.

El comunicado de Amaq, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, cita a una “fuente de seguridad” yihadista y no ofrece más datos sobre el ataque, más allá de que se registró en los Campos Elíseos.

Según la televisión “BFMTV”, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

Molins confirmó que el terrorista disparó con un fusil de asalto y aseguró que se ha abierto una investigación por asesinato, intento de asesinato y asociación de malhechores con fines terroristas.

 

 

Con información de EFE