Javier Duarte se preparó para fuga, pero cometió errores, manifiesta titular de la PGR

- en Carrusel, Estado

Raúl Cervantes, procurador general de la República, manifestó que el ex mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, se preparó desde semanas o meses para fugarse a Guatemala; no obstante cometió errores que llevaron a su captura el sábado 15 de abril, luego de permanecer prófugo de la justicia por seis meses.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa ‘Despierta’, el funcionario expuso que “es complicado encontrar a alguien que sí se preparó, se vio que sí se preparó, que tenía elementos en específico para estar oculto, que tenía dos o tres personas que lo protegían en Guatemala”.

– ¿Duarte se preparó para la fuga?, le preguntó el periodista.

– “Sin duda, no sé si semanas o meses, pero de que lo realizó pensado de que se iba para Guatemala, sí; también fue una estrategia de defensa, querían tener el tiempo necesario para prepara una defensa”.

Raúl Cervantes también negó que el ex gobernador se haya entregado a las autoridades.

Asimismo, indicó que fue un trabajo de inteligencia conjunto lo que llevó a su aprehensión, “No se entregó, es un trabajo de inteligencia. Tan no se entregó que todavía está viendo si allanarse al tema de la extradición, y nosotros estamos por presentar la formalidad por las denuncias y las órdenes de aprehensión que tiene en la Fiscalía; la petición la tenemos formalmente, ya veremos si se allana o tenemos que agotar todo el procedimiento”.

El titular de la PGR también reiteró que no existe ninguna investigación contra Karime Macías.

Aseguró que la dependencia va contra toda la red de cómplices de Duarte de Ochoa, sin importar lazos familiares, “vamos contra toda su red, la investigación no ha quedado aquí con su detención, vamos contra la red, vamos por activos, hemos recuperado 420 millones de pesos, hemos asegurado varios cientos de millones de pesos tanto en México como en Estados Unidos. Nadie quedará impune, independientemente de su lazo familiar”.

Aunado a lo anterior indicó que “no nos estamos concentrando sólo en la detención de él, la presentación ante la justicia mexicana y obtener una sentencia que es la intención, porque está muy bien armado el caso, sino que seguimos dentro de esa red uno te lleva con respecto a otro”.

 

 

(Con información de Milenio)