Drones ayudarán a evitar suicidios en Japón

- en Tecnociencia

Tojinbo es una localidad de la costa oeste del centro japonés que se caracteriza por sus acantilados que conforman su oferta turística, al mismo tiempo que son usados para suicidas para saltar al mar de Japón.

A partir del próximo junio la situación podría cambiar gracias al uso de drones, que un grupo de voluntarios que patrulla la zona para evitar los suicidios, comenzará a utilizar para reforzar su tarea.

Los voluntarios, que encabeza el policía retirado Yukio Shige, han evitado en este 2017 que cinco personas se quiten la vida, una al mes, cifra que consideran baja respecto a quienes lo han logrado.

En 2004 se registraron 25 suicidios en Tojinbo, y gracias a los voluntarios, donde participan policías retirados, académicos y trabajadores de empresas, los casos cayeron a 14 al terminar 2016.

Parte de ese descenso se debe también a que los acantilados son empleados ahora para el juego de Pokemon Go, lo que ha vuelto muy concurrido el lugar y ahuyenta a los potenciales suicidas.

En contraste, Shige denuncia que existen agencias de viajes que promueven a Tojinbo como un sitio para quitarse la vida. En la última década, más de 150 personas se suicidaron en esos acantilados.

El grupo de monitoreo y ayuda de los acantilados en Tojinbo pretende usar los drones en las áreas más remotas, donde es más difícil llegar.

El uso de los drones ya fue aprobado por el ministerio de Salud, que además financiará los costos, señala Japan Times.

 

 

Fuente: noreste.net