Osorio Chong podría reunirse con padres de Ayotzinapa

- en Carrusel, Nacional

Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan las gestiones para que sus titulares, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Andrade Cervantes, respectivamente, se reúnan con familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

En rueda de prensa el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ofreció que el encuentro con el responsable de la política interna del país y los familiares de los normalistas será “en un plazo razonable, y yo comprometí hacer la gestión de inmediato”.

Al término de una reunión con padres y representantes de los normalistas, refrenó el compromiso del gobierno de México de cumplir con las responsabilidades que tiene para llegar a la verdad del caso.

Campa Cifrián refirió que la responsabilidad del gobierno en este caso está marcada “básicamente por las medidas cautelares que están vigentes de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y es garantizar que se sepa la verdad, que se dé con todos los responsables”.

Precisó que actualmente hay 128 personas sujetas a proceso y se realiza una búsqueda exhaustiva con toda la tecnología disponible, no solamente a nivel nacional sino también internacional.

El subsecretario de Derechos Humanos mencionó que en las últimas semanas se había planteado un enfriamiento en la comunicación y relación de los padres y sus representantes.

Al respecto, “conviene resaltar está actitud de reencuentro (padres de los normalistas-autoridades) y de trabajar para garantizar que se sepa la verdad, que se dé con todos los responsables y que se hace una búsqueda exhaustiva con todos los elementos disponibles”.

En su turno, la subprocuradora de Derechos Humanos de PGR, Sara Irene Herrerías, expuso que el procurador Raúl Andrade Cervantes “está y ha estado siempre en la mejor disposición de reunirse con los padres” de los normalistas.

Indicó que el encuentro “tiene que ser en este marco del seguimiento del mecanismo de la CIDH, porque en la última reunión con sus representantes así lo plantearon ellos”.

De tal suerte que el procurador, en cumplimiento a ese acuerdo, “se va a reunir con ellos en la siguiente reunión que viene del mecanismo, que era a finales de mayo”.

Herrerías Guerra dijo sin embargo que el procurador “me instruyó (…) que hablara con (la Secretaría) de Relaciones Exteriores para pedirle al mecanismo si puede venir antes de finales de mayo para que se pueda llevar a cabo esta reunión”.

En este contexto, el fiscal para el caso Ayotzinapa de la PGR, Alfredo Higuera, aclaró que la institución mantiene abiertas todas las líneas de investigación para llegar al fondo de este asunto.

Se mantienen abiertas “tanto las recomendaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH, como las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las que plantean los coadyuvantes y los padres, y las que el mismo fiscal ve a través de la investigación. Entonces estamos abiertos y estamos trabajando”.

Sobre el uso de la tecnología que permite descubrir fosas clandestinas o cavidades donde pudieran haber cadáveres, Higuera Bernal indicó que es sólo una de las vertientes del trabajo de búsqueda.

Es, explicó, la aplicación de la tecnología más adelantada para esa finalidad para detectar posibles lugares en las que quizá existan inhumaciones clandestinas, “y todo este es un trabajo que se hace conjuntamente con el equipo argentino de antropología forense”.

Dejó claro que la obligación de la PGR, del Estado mexicano, “es dar respuesta a cada una de esas interrogantes. Por eso es que con la Comisión Interamericana se acordó establecer un cronograma no de acciones o de diligencias a realizar, sino de tiempos específicos para resolver cada uno de esos temas”. (Notimex)