Presentan iniciativa de ley de Datos Genéticos y Sistema de Registro de Información

- en Carrusel, Estado

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en denuncias por personas desaparecidas, un total de 722 casos en la última década. El 92 por ciento de los casos de desapariciones en la Entidad ocurrió en la administración 2010 – 2016.

La diputada del PRD y coordinadora de la bancada,  Jazmín Copete Zapot , presentó la iniciativa de ley de Datos Genéticos y su Sistema de Registro de Información,  que tendrán como finalidad concentrar la información relacionada con el ADN de los cadáveresy/o restos humanos no identificados, y de personas que tengan un familiar desaparecido que voluntariamente aporten muestra biológica para su identificación.

Señaló que  Integrantes y dirigentes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz, exigieron la exhumación de cientos de cuerpos que fueron enviados a las 83 fosas comunes legales en panteones municipales del territorio veracruzano sin que se les haya realizado estudios de ADN. Y se ha dado cuenta que en dichas fosas comunes se tiene un registro de 570 cuerpos que fueron inhumados por diversas causas, que van desde restos sin identificar o de familiares con escasos recursos, tal es el caso de que, en Veracruz se tienen 192 cuerpos, en el panteón Palo Verde, Xalapa son 25 cuerpos, aunque el colectivo por La Paz afirma que son cerca de 180 cadáveres.

Afirmó que  son diferentes los sitios en los cuales se han encontrado fosas clandestinas: Tihuatlán, Tecuatla, Córdoba, San Julián, Tres Valles, Cosamaloapan, Alvarado, Tatahuicapan, Jaltipan, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, las Choapas y Colinas de Santa Fe.

Recordó que la  FGE cuenta, apenas con 266 perfiles genéticos de familiares, los demás se desconocen dónde están, pues nunca fueron integrados al banco estatal.

La Dirección General de Servicios Periciales simuló procesar los perfiles, y envió miles de cuerpos como no identificados a fosas comunes sin hacer  las confrontas.

 

 

Fuente: AVC