Enfrentamiento en sierra de Guerrero: 8 muertos

- en Carrusel, Nota Roja

Al menos ocho personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque registrado en la comunidad de La Gavia perteneciente a San Miguel Totolapan, Tierra Caliente de Guerrero; por los hechos, y con base en testimonios, autoridades investigan a integrantes del grupo Movimiento por la Paz y la Justicia por su probable complicidad con La Familia Michoacana.

Mediante un comunicado emitido por la noche, el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia, detalló que la madrugada del miércoles se recibió el reporte del ingreso de personas armadas a esa comunidad mediante el número de emergencia 911.

Militares, policías estatales y ministeriales acudían al lugar,  sin embargo el paso les fue impedido por un retén que los civiles armados del Movimiento por la Paz colocaron en el poblado San Antonio La Gavia, por lo que se retiraron. Posteriormente se registró el ataque.

Las corporaciones regresaron a las 2 de la tarde y, de acuerdo con versiones de los pobladores, habría ocho muertos, tres identificados por habitantes del lugar; los cinco restantes fueron incinerados por estos.

“Los cinco restantes, según el testimonio de los lugareños, están en calidad de desconocidos y que la propia población apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego”, dice el comunicado.

En el lugar se encontraron además cuatro lesionados por balazos, los cuales fueron trasladados en ambulancias para que fueran atendidos.

Informó que la fiscalía investiga dos hechos: la irrupción del Movimiento por la Paz por la noche y el ataque durante la madrugada.

“Probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a sumarse  a su organización. Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad”, se informó de la incursión.

“Probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida”, señalaron también las autoridades.

Al respecto se informó que la Fiscalía  de Guerrero  investiga la probable complicidad entre integrantes de ese grupo de autodefensa con delincuentes porque testimonios recabados los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Personal del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección para los pobladores de San Antonio La Gavia y La Gavia.

 

 

Fuente: Siete24.mx