Sismo de 5.5 grados en China deja ocho muertos y 12 mil damnificados

- en El Mundo

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy el distrito de Taxkorgan, en la región autónoma de Xinjiang, noroeste de China, dejando un saldo preliminar de al menos ocho muertos, 23 heridos y unos 12 mil damnificados.

El movimiento telúrico ocurrió a las 05:58 horas locales y su epicentro fue localizado en la parte sureste de la meseta de Pamir y a unos ocho kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico Nacional.

Más de mil soldados y agentes de la policía, así como mil 500 civiles, brindan asistencia a los afectados, mientras se distribuyen los suministros de socorro que van llegando al sitio de la catástrofe, informó la oficina central de respuesta a emergencias.

De acuerdo con el jefe del Partido Comunista del distrito de Taxkorgan, Wang Fuyou, más de 80 réplicas se han registrado tras el sismo y numerosas personas están atrapadas entre los escombros, por lo que se teme que la cifra de fallecidos aumente, según la agencia china de noticias Xinhua.

La Administración Sismológica de China puso en marcha un procedimiento de respuesta a emergencias de nivel III para hacer frente a los estragos causados por el sismo y llamó a las autoridades locales estar en “alerta máxima”, monitorear las réplicas y evaluar los daños.

El distrito de Taxkorgan se ubica a unos mil 250 kilómetros de Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, que limita con Pakistán, Afganistán y Tayikistán.

 

 

Fuente: Notimex