Amplían a 14 semanas licencia de maternidad en Chihuahua

- en Carrusel, Nacional

El gobierno de Chihuahua amplió la licencia de maternidad hasta 14 semanas, así como la jornada laboral de 6 horas para las mujeres en periodo de lactancia y que se establezcan espacios para amamantar a los recién nacidos en las dependencias de gobierno.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado instruyó al secretario de Hacienda del gobierno, Arturo Fuentes Vélez para que la licencia de maternidad se amplíe de 12 a 14 semanas para las madres trabajadoras del gobierno del Estado y funcionarias.

Corral Jurado destacó que todas las dependencias de gobierno del Estado facilitarán la lactancia, no sólo como requerimiento legal a las mujeres trabajadoras sino facilitar espacios adecuados y dignos para las mujeres en periodo de lactancia.

El mandatario estatal destacó que se deben concretar las palabras en los hechos, donde los gobiernos deben pasar más allá del evento de festejo a las madres trabajadoras a un compromiso de política a uno de los problemas más graves que es la mortalidad materna.

Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca que el sector patronal acepte la propuesta de incrementar de 12 a 14 semanas de incapacidad de maternidad y fomentar la instalación de lactarios en los centros laborales.

El subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, señaló que se han sostenido reuniones con organismos internacionales que sugieren esos esquemas de protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito laboral.

Expresó que la autoridad laboral ha llevado a cabo diversas pláticas sobre este tema con representantes de los sectores patronal y de trabajadores, además de funcionarios de instituciones de seguridad social, pero particularmente realiza con los sectores de la producción una serie de acciones de sensibilización y concienciación.

Destacó, en este sentido, que en México se avanza gradualmente para alcanzar, por lo menos, lo mínimo que establece el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad, que son 14 semanas de licencia, pero recomienda incluso 18.
Planteó que cada vez más mujeres se incorporan a las actividades productivas en México, lo que requiere de una atención integral-institucional y en donde los temas de licencias de maternidad y lactancia materna van estrechamente ligados.

Consideró que, en términos institucionales, todavía falta armonizar las leyes en materia de licencia de maternidad en el país respecto a lo sugerido por organismos internacionales, por lo que, en coordinación con los sectores productivos, se trabaja para integrar una iniciativa de ley al respecto.

Resaltó también la necesidad de fomentar la instalación de lactarios, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras y, con ello, elevar la productividad de los centros de trabajo.

En entrevista con Notimex, la oncóloga del Centro Médico ABC, Daniella Gómez, aseguró que cada 12 meses de lactancia materna puede reducir hasta 4.3 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La especialista comentó que la protección contra este tipo de neoplasia maligna ha sido evaluada en varias investigaciones con poblaciones o muestras muy grandes.

 

 

Fuente: Siete24.mx