Embarazadas requieren atención médica desde que inicia la gestación

- en Tecnociencia

Al confirmar un embarazo es importante que la mujer gestante acuda a su primera visita de control con su médico familiar para verificar el tiempo y las condiciones en las que se desarrolla el bebé, pidió el experto Miguel Ángel Ruvalcaba Ramírez.

El titular de la División de Obstetricia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, subrayó que el embarazo implica un compromiso con un nuevo ser.

Expuso que lo ideal es que a lo largo del embarazo la paciente acuda a siete visitas de control médico, exceptuando los casos en los que el embarazo se clasifica como de alto riesgo en donde las citas médicas con los especialistas suelen ser más continuas hasta la programación del parto o cesárea.

“Yo diría que el embarazo implica compromiso con una nueva vida, con un nuevo ser, por lo tanto el tener una maternidad responsable requiere de vigilar el desarrollo del embarazo y apegarse a las recomendaciones médicas”, indicó.

Detalló que en la actualidad los médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) están en posibilidad de derivar a las pacientes con condiciones de riesgo directamente a la UMAE de Ginecoobstetrica, la cual es un tercer nivel de atención.

Añadió que los motivos más frecuentes por los que las pacientes son derivadas a este Hospital desde el primer nivel de atención por condiciones de embarazo de alto riesgo son en principio, por trastornos hipertensivos, alteraciones metabólicas y anomalías placentarias.

Agregó que ya una vez en el control de embarazos de alto riesgo, se le debe orientar a la paciente sobre los cuidados que debe llevar “en un embarazo con condiciones de riesgo, la paciente debe cuidarse por partida doble”.

El especialista detalló que la mujer gestante en principio debe vigilar que su alimentación sea saludable y retomar su actividad física de manera moderada, realizando alguna actividad aeróbica durante 20 minutos diariamente, siendo lo más idóneo la caminata.

Además, dijo, debe vigilar su peso corporal toda vez que para evitar complicaciones la paciente debe ganar entre nueve y 12 kilos como máximo, a lo largo de su embarazo.

Al ser una Unidad de Alta Especialidad y un Hospital de Referencia, dio a conocer que el 95 por ciento de los embarazos que se atienden en esta sede del IMSS Jalisco son de alto riesgo. Durante el 2016, este nosocomio atendió un total de tres mil 424 partos.

Resaltó que el nosocomio cuenta con el servicio de consulta pre concepcional a fin de que parejas que deseen embarazarse en el corto plazo, conozcan previo a esto, sus condiciones de salud y puedan recibir tratamientos orientados a reducir complicaciones.

 

 

Fuente: Notimex.