Maduro critica que manifestantes lancen excremento a la policía

- en El Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que las fuerzas de seguridad sean blanco de ataques con bombas cargadas de excremento que lanzan los manifestantes antigubernamentales.

“Les han echado excremento que han sacado de su cerebro. Es como dicen, ‘cuándo llega el excremento es porque se acabaron los argumentos'”, dijo Maduro.

Consideró “horrible lo que han hecho, han abierto su alma y la han lanzado contra la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Policía Nacional”.

En un acto oficial, Maduro aseguró que el pueblo apoya tanto a la Guardia Nacional como a la Policía Nacional, que han llevado el peso de enfrentar las manifestaciones.

En cinco semanas de protestas, han muerto 39 personas, 800 han resultado heridas y casi dos mil detenidas.

Las bombas son las más recientes “armas” usadas por los manifestantes contra la policía, que ha enfrentado y disuelto más de 10 marchas que intentaron llegar al centro de Caracas.

Las bombas de excremento, en envases de vidrio, han sido lanzadas desde las manifestaciones a los agentes que encabezan los cordones de seguridad y que se protegen con escudos.

Maduro señaló que tiene que haber justicia a los actos violentos en las protestas y que la Guardia Nacional y la Policía han hecho “un gran esfuerzo más allá” de sus posibilidades.

Las protestas comenzaron el 4 de abril en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron de sus funciones legales a la Asamblea Nacional (Congreso).

Maduro dijo que se han hecho denuncias sobre presuntos abusos de la policía al enfrentar a las manifestaciones y aseguró que ordenará que cualquier funcionario que se sobrepase sea sancionado.

Aseguró que las manifestaciones son “más violentas, más venenosas”, que las protestas que enfrentó el gobierno en 2014 y que dejaron 43 muertos.

 

 

Fuente: Notimex