Empresarios alertan ante colapso financiero de Veracruz

- en Carrusel, Estado
Palacios Macedo, señaló que aunque se haya aprobado la reestructuración esto no quiere decir se vayan a liberar los recursos; asimismo Sánchez Ávila, dijo que es probable que la mala calificación de Fitch Ratings pueda afectar a la actual administración.

La reestructuración de la deuda de Veracruz puede complicarse y la economía general de la entidad puede verse afectada luego de que Fitch Ratings mantuvo la observación negativa en la calificación de la calidad crediticia del Estado dejándola en “BB-(mex)”, coincidieron empresarios.

Alertaron que a esto se suma que las entidades financieras con las que está comprometido el Estado a través de 17 créditos incluso puedan buscar pedir pagos adelantados al gobierno del Estado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Luis Palacios Macedo, señaló que aunque se haya aprobado la reestructuración esto no quiere decir se vayan a liberar los recursos estimados, pues es probable que no se puedan conseguir créditos a tasas bajas.

“La calificadora mientras no haya recursos van a decir que al no ser solventes no tenemos capacidad de cumplir los compromisos. Esto principalmente afecta para la cuestión de los créditos, ya que tasas de los créditos son más altas. Le afecta al gobierno para pedir prestado, cualquier persona con mal historial va a padecer de esto”, alertó

El empresario comparó esto con relación a que cualquier ciudadano que busca financiamiento depende de sus referencias comerciales y de bienes para conseguir las mejores tasas, situación parecida a la que atraviesa el Estado pero en sentido negativo.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dijo que aunque este tema se minimizó es probable que la mala calificación de Fitch Ratings pueda afectar a la actual administración.

“Esa calificación que da va a afectar, puede que por esta razón vayan a pedir al gobierno de Veracruz adelantar algunos pagos”.

Alertó que si antes no se tenía ni para la reestructuración del déficit financiero ahora concretar dicho ajuste sería más complicado, sin embargo se debe de esperar una reacción del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Por ahora no sabemos qué va a pasar, es una situación preocupante que con el poco flujo financiero pase esto que podría recortar más el presupuesto del Estado”.

 

 

Fuente: Presencia.mx