Pide Gregorio Murillo trato digno para Duarte en penal de Guatemala

- en Carrusel, Estado

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del congreso local, el diputado panista Gregorio Murillo Uscanga, dijo que el gobierno de Guatemala debe  garantizar los derechos humanos del ex gobernador Javier Duarte, “cualquier reo que se encuentre en una cárcel debe tener las condiciones mínimas para que se respete su derecho humano”.

El pasado 26 de abril, a través de su abogado, Duarte de Ochoa  solicitó a la Dirección del Sistema Penitenciario de Guatemala que se le permita tener en su celda un colchón para poder dormir, un ventilador pequeño y una lámpara porque no hay luz.

En una  carta dirigida al director al Sistema Penitenciario de Guatemala, Duarte pidió también no estar aislado de la población penitenciaria y poder hacer deporte.

“A todos los ciudadanos, independientemente del delito que estén purgando en alguna prisión siempre se debe garantizar sus derechos humanos y eso no implica que el hecho de ser juzgado por algún delito cometido se le deba tener en condiciones infrahumanas y es un tema de derecho internacional”, dijo Murillo Uscanga.

-¿Se comete un delito con el ex gobernador?

-No pudiera asegurarlo, porque en Guatemala existen otras condiciones jurídicas o carcelarias, sin embargo el derecho humano debe prevalecer en cualquier momento. Cualquier reo que se encuentre en una cárcel debe tener las condiciones mínimas para que se respete su derecho humano.

 

 

Fuente: Plumas Libres.