Apoyan a las niñas para ser hackers

- en Tecnociencia
Según expertos, se busca que estudien carreras relacionadas con la tecnología o las ciencias

Muchas niñas en México y el resto del mundo no estudian carreras relacionadas con la tecnología o las ciencias debido a que la “sociedad las limita”, algo que se puede cambiar dando pequeños pasos como realizar el primer hackathon llamado “Como Niña”.

“Nuestro objetivo es empoderar a las niñas y a su entorno para ser agentes de cambio y erradicar las barreras culturales y sociales a favor de la igualdad”, explicó la gerente de comunicaciones de las marcas de belleza y cuidado femenino de P&G México, Pamela Camargo.

Una encuesta realizada por la compañía reveló que 81 por ciento de las niñas en México sienten que la sociedad les dicta cómo ser y qué hacer, por lo que el 52 por ciento de éstas deja de hacer las cosas que le gustan.

A lo que se añade la desigualdad de género que existe sobre todo en industrias como la tecnológica, ya que cifras de la agencia Nubelo indican que sólo tres por ciento de las empresas de este sector están lideradas por mujeres.

Para cambiar esta situación, P&G México se unió con la organización sin fines de lucro, Epic Queen, para hacer este fin de semana el primer hackathon “Como Niña”.

En conferencia, Danna Lubian, cofundadora de Sable Digital, confió en que este tipo de concurso puede cambiar la vida de las personas que participan, haciendo que las chicas vean nuevas oportunidades a futuro.

“Además la cultura hacker es necesaria, hay que adecuarla a nuestra sociedad para aprovechar las tecnologías”, recomendó.

Añadió que no se debe confundir a los hackers con cibercriminales, ya que un hacker es aquella persona con conocimientos de informática y que manipula de manera legal los sistemas para crear o modificar algo ya existente.

PROCESO

Daniela González, CEO y cofundadora de Epic Queen, comentó que quisieron hacer un hackathon sólo para mujeres para que éstas se sientan a gusto y aprendan que, sin importar lo que estudian, pueden ser parte del mundo tecnológico.

Lo anterior porque la convocatoria, que estuvo abierta dos semanas, aceptaba a 100 mujeres mayores de 18 años de toda la República sin importar la carrera que estudian o el tipo de trabajo que hacen.

“El hackathon durará más de 24 horas, se formarán equipos multidisciplinarios y deberán desarrollar un sitio web, aplicación o hardware que resuelva un tema como mujeres y el salario o mujeres y la salud”, detalló.

La cofundadora de Epic Queen comentó que se formarán equipos de dos a cuatro personas, los cuales contarán en el proceso de desarrollo con la mentoría de personas como Lubian.

Se elegirán tres proyectos como ganadores, el primer lugar obtendrá 45 mil pesos para llevar el proyecto a la realidad, ya que el monto será administrado a través de Epic Queen para usarlo durante el proceso de incubación, asesoría y emprendimiento que dura seis meses aproximadamente.

 

 

Fuente: Excelsior.