Elección de Macron lo mejor para México: Embajador Gómez Robledo

- en El Mundo

La elección de Emmanuel Macron como nuevo presidente francés es “la mejor para los intereses de México” y abre “excelentes perspectivas”, estimó hoy el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

“Con Macron -quien la víspera asumió el cargo- hay estupendas perspectivas. No podía ser mejor, no podíamos esperar una mejor elección para los intereses de México”, declaró el diplomático.

El embajador reveló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Macron ya platicaron telefónicamente por primera vez, el viernes pasado.

“Fue una muy buena llamada, el primer contacto. Se llamaron para felicitarse. El presidente Peña quería felicitarle”, comentó Gómez Robledo.

El embajador estimó que la presidencia de Macron, que comienza esta semana, traerá “continuidad” a la excelente relación bilateral de este momento entre México en Francia y la “profundizará” aún más y para mejor.

“No puedo esperar menos que una continuidad pero también una gran profundización porque el equipo que rodea al nuevo presidente nos ha expresado ya un gran interés por la relación entre los dos países en todos sus ámbitos”, explicó el embajador.

“Continuidad aquí quiere decir llevar aún más lejos y más alto lo que han hecho los dos gobiernos en los últimos años”, precisó el jefe de la diplomacia mexicana en Francia.

“Esperamos sin lugar a dudas la continuidad de la excelencia de la relación, de las excelentes relaciones bilaterales” reiteró el también exsubsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especializado en asuntos multilaterales.

Gómez Robledo destacó que una buena relación con Francia es fundamental en el contexto actual de la relación de México con Estados Unidos y por el peso de París en el seno de la Unión Europea (UE) de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la mancomunidad europea.

“Evidentemente, hay, por la situación que atraviesa ahora la relación con los Estados Unidos, un interés mayor por una mayor presencia de México en Europa y en Francia”, dijo.

“El papel de Francia en la Unión Europea para que se concrete el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea es también fundamental (…) la cantidad de temas es amplísima”, añadió.

Gómez Robledo destacó además que Macron no es un desconocido para el gobierno mexicano y que ha mantenido numerosos contactos con funcionarios mexicanos en los últimos años con los que ha mantenido reuniones exitosas.

“Conocemos por supuesto al presidente Macron. Tenemos fantásticos recuerdos de él cuando era ministro de Economía. Muchos de los acuerdos que se firmaron con motivo de la visita del presidente Peña Nieto se deben al liderazgo de Macron, entonces ministro de Economía”, resaltó en referencia al viaje de Estado de 2015.

“Tenemos también en nuestro acervo la colaboración con él en el marco del G20, cuando él era consejero de asuntos económicos en el Elíseo. Antes de ser secretario general adjunto llevaba los temas del G20. Ahí también tejimos relaciones muy cercanas con él”, agregó.

Recordó también que Macron se reunió hace menos de un año con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en un encuentro al que asistió el propio embajador Gómez Robledo.

En los archivos figura también la participación de Macron, como ministro, en una conferencia sobre inversiones en México celebrada en 2015 en la sede de la patronal francesa, el Medef (Movimiento de Empresas de Francia), que encabezó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

 

Fuente: Notimex