México en situación de desastre por violencia: Iglesia

- en Nacional

México vive una “situación de desastre” a causa de la violencia, con “generaciones perdidas producto de una guerra no declarada” y un Estado “que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”, publicó el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país.

El semanario citó el estudio divulgado el 9 de mayo en Londres por el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS), que ubica a México como el segundo país más violento del mundo con 23 mil homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria, con 50 mil y por encima de Afganistán e Irak, con 17 mil y 16 mil, respectivamente.

“Según el IISS, en 2016, hubo 26 mil decesos ligados a circunstancias de hiperviolencia, como si el país afrontara un estado de guerra”, señaló Desde la Fe en su editorial titulado “México, en situación de desastre”.

Agregó que “México comenzó a crear generaciones perdidas producto de una guerra no declarada (del Gobierno contra los cárteles del narcotráfico); miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria”.

“A lo anterior hay que sumar la alta incidencia de desapariciones en el país. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, a octubre de 2016 habría cerca de 30 mil desaparecidos”, enfatizó.

“Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso”, expuso la publicación, y agregó que la violencia y las desapariciones son un problema que ni la autoridad, ni la Iglesia, ni la sociedad pueden ignorar “y esperan un pronunciamiento que los acompañe en su indignación”.

“Esperan también conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”, puntualizó.

El Gobierno de México rechazó las conclusiones del reporte del IISS, afirmando que la organización utiliza cifras “cuyo origen se desconoce”, refleja estimaciones basadas en “metodologías inciertas” y aplican términos jurídicos de manera equivocada.

 

 

Fuente: Siete24.mx