La banda acusada de matar a bebé en la México-Puebla debe muchas; es una familia de apellido Xolapa

- en Carrusel, Nacional
La banda delincuencial de “Los Xolapa” está conformada principalmente por miembros de una familia y tres hermanos pertenecientes a ella ya se encuentran detenidos. Uno de ellos es Orlando Xolapa, alías “El Chivo”. Ya fue detenido. Uno de sus hermanos se encuentra tras las rejas y el otro está prófugo. Orlando “El Chivo” fue detenido la noche de este 16 de mayo acusado del asesinato de un niño de dos años y la violación de dos mujeres en la autopista México-Puebla.

Los hermanos Xolapa son acusados de amedrentar también los pobladores de San Martín Texmelucan y dedicarse a otros hechos ilícitos como el robo a transeúnte, a casa habitación, además de asesinatos.

La banda de “Los Xolapa”, responsable de la muerte de un niño de dos años y la violación de dos mujeres en la autopista México-Puebla el pasado 2 de mayo, está conformada por una familia entera de la cual han sido identificados tres hermanos de nombre Orlando Xolapa, alias “El Chivo”; Armando Xolapa, “El Japonés” y Mauricio Xolapa.

La banda fue identificada gracias a denuncias anónimas de los pobladores de Santa María Mayotzingo, quienes comentaron a las autoridades que “Los Xolapa” vivían en esa localidad y se dedicaban principalmente al robo de transportistas, por lo que ellos están implicados en el ataque a la familia Vázquez según informó la Secretaría de Gobernación.

Orlando Xolapa “El Chivo”, fue detenido la noche de este 16 de mayo en inmediaciones de Santa María Mayotzingo por elementos de la Policía Federal tras implementar un operativo en las inmediaciones de Santa María Moyotzingo.

La detención ocurrió después de recibir una denuncia anónima de parte de los pobladores de Moyotzingo quienes tenían plenamente identificada a la banda, ya que utiliza los caminos alternos a la autopista para asaltar a automovilistas y transportistas.

De acuerdo a las primeras líneas de investigación se logró determinar que “Los Xolapa” estan relacionados con los hechos ocurridos a unos metros de la caseta de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, al momento del arresto de Orlando se encontró un arma de fuego escuadra .45 y droga sintética; la detención se hizo sin un solo disparo.

El titular de la Comisión informó que la investigación continúa.

El día de los hechos fueron ocho sujetos los que violentaron a la familia Vázquez —todos miembros de la banda— por lo que aún las autoridades deben detener a siete implicados más.

“El Chivo”, de 37 años de edad, fue detenido por el delito de posesión de armas de fuego y drogas sintéticas y presentado ante el Agente del Ministerio Público en Puebla, según informó Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Dos personas más escaparon al momento en que “El Chivo” fue detenido. De acuerdo a los informes federales uno de ellos es Mauricio. El nombre del segundo sujeto que escapó no trascendió en el reporte oficial.

Armando Xolapa, alías “El Japonés”, también pertenece a la banda, pero se encuentra preso desde diciembre de 2016 en el penal de Huejotzingo. De manera extraoficial, ha trascendido que “El Japonés” se ha fugado cinco ocasiones de ese penal.

Mauricio Xolapa, se encuentra prófugo y las autoridades lo han estado buscando por varios años en la zona de San Martín Texmelucan. Mauricio también se fugó la vez que fue detenido.

Además, los hermanos Xolapa son acusados de amedrantar también los pobladores de San Martín Texmelucan, principalmente en la zona limítrofe de Santa María Mayotzingo, y dedicarse a otros hechos ilícitos como el robo a transeúnte, robo a casa habitación además de estar acusados por homicidio calificado.

EL ATAQUE A LA FAMILIA

El 2 de mayo alrededor de las tres de la madrugada, la familia Vázquez solicitó apoyo a elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en la caseta de la autopista México-Puebla.

La familia denunció que unos kilómetros antes de llegar a la caseta, el padre de familia se orilló para orinar y antes de poder bajar los sujetos que viajaban en dos vehículos se estacionaron al frente y detrás de ellos.

De estos descendieron ocho sujetos quienes abusaron sexualmente de dos mujeres y de un disparo mataron a un niño de dos años de edad, de nombre Elías. Después tomaron la camioneta Ford Ranger que conducía el padre de familia, identificada como Hilario Vázquez Pérez y escaparon.

La tragedia de la familia Vázquez provocó que las autoridades estatales colocaran un muro de contención en la salida a Santa María Moyotzingo, por donde supuestamente escaparon los delincuentes que atacaron a la familia Vázquez.

 

 

Fuente: SinEmbargo.