Niegan colchón, lámpara y ventilador a Javier Duarte en penal de Guatemala

- en Carrusel, Estado

La Dirección General del Sistema Penitenciario Guatemala rechazó la petición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien pedía un colchón ventilador y lámpara durante para su celda en el penal de Matamoros.

Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario Guatemala, dijo que Javier Duarte tiene los mismos derechos y obligaciones de una persona privada de su libertad en ese país.

Explicó que el ex gobernador de Veracruz recibió dos colchonetas que usa sobre una cama de cemento, al igual que todos los reclusos y no tiene ninguna consideración adicional.

Aseguró que no se busca generar algún prejuicio contra ningún reo, ni a favor ni en contra y que se cumplen con todas las medidas que exige el sistema penitenciario.

Recalcó que a los reos no se les entrega ningún artículo de lujo, sino sólo los implementos indispensables.

“Había sido denegada porque el sistema penal carecía de esos artículos”.

Asimismo, respecto a las visitas, el ex gobernador dijo que puede recibir las visitas, siempre que se ajuste al sistema penal y no se informó quiénes son las personas que lo han visitado.

Por otro lado, dijo desconocer si durante la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto tenga agendado alguna visita al penal, pues no han sido notificados.

Respecto al trámite de extradición del ex mandatario veracruzano, dijo que no han recibido ninguna notificación al respecto, por el momento.

Respecto al resultado de la evaluación médica, dijo que sería dada a conocer por el tribunal.

 

 

Fuente: XEU.