El tabaco es una amenaza para el desarrollo de nuestras sociedades: José Narro

- en Tecnociencia

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, señaló que en la prevención del tabaquismo está el secreto para tener una sociedad con estilos de vida saludables.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2017, dijo que todos juntos, gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, sectores social, privado y público, así como la comunidad académica, podrán avanzar en ese sentido, “ese es el compromiso”.

“Cada año hay más de 43 mil muertes atribuidas al consumo de tabaco, cada día 118 defunciones, cada hora cinco muertes que podrían haberse evitado en el país”, enfatizó en el auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional (IPN), declarado este miércoles espacio libre de humo de tabaco.

“Hemos venido a atender el llamado que año con año hacen la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pero que no puede volverse parte de un calendario, de una efeméride ni de una rutina, tiene que ser parte de un espacio para reflexionar y para comprometernos”, enfatizó ante el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

Dijo que “atendemos el llamado de hoy, qué bueno que recordamos estas cifras dolorosas, pero qué mejor que podamos hacer la consideración de lo que podemos hacer hacia adelante”.

El tabaco, subrayó al retomar el lema de esta conmemoración, “es una amenaza para el desarrollo de nuestras sociedades y conviene decirle no a su consumo”.

El funcionario federal hizo hincapié en que la salud empieza en la casa y la salud está en cada uno de nosotros, “en cada uno está la posibilidad de tener mejores niveles de salud, cada uno de nosotros podemos hoy efectivamente hacer algo por nuestra salud y podemos tratar de influir en los demás”.

A su vez, el director del Politécnico informó que esta es la institución de educación pública con el mayor número de inmuebles libres de humo de tabaco, al tiempo que refrendó el compromiso de esta casa de estudios a favor de la promoción de la salud entre a comunidad politécnica y la sociedad mexicana.

“Nos interesa particularmente construir las bases para el cuidado integral de las personas, lo que involucra la promoción de una cultura de la prevención, del autocuidado y del impulso al deporte, así como el fomento de la detección oportuna de los padecimientos con mayor incidencia”, aseveró.

Por ese motivo, esta casa de estudio incluyó como eje transversal en el programa de desarrollo institucional 2015-2018 a la salud y al deporte, lo que ha significado el apoyo a la infraestructura y el diseño de campañas y autocuidado, así como la puesta en marcha del censo de salud de la comunidad politécnica.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Salvador López Brito, se pronunció por mejorar e intensificar la estrategia de prevención, y ofreció trabajar para mejorar, promover y reformar la Ley General de Tabaco, para hacer realidad la reducción del consumo en el país.

Enfatizó que el impuesto al tabaco es una gran medida para lograr el fin que se quiere y que en el Congreso mexicano se ratifica a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Informó que sólo en 2015 se recaudaron 36 mil 890 millones de pesos, y para 2016, 38 mil 97 millones de pesos, recursos que deben direccionarse a programas de prevención, como los que tiene Conadic y los centros para la prevención y el tratamiento, como los que desarrolla el Instituto Nacional de Cancerología.

Al finalizar el evento, se escuchó la porra del IPN, a la que se sumó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al tiempo que recibía de manos de Fernández Fassnacht una chamarra de esa casa de estudios, que de inmediato se puso, y una vez más lanzó la porra de esta institución de educación pública

También se otorgaron nueve reconocimientos a distintos espacios públicos y privados libres de tabaco.

 

Fuente/foto:Notimex