México es muy competitivo, sólo falta apoyo a la ciencia: joven científico mexicano

- en Tecnociencia

México es muy competitivo en el campo de la ciencias y la investigación, sin embargo falta apoyo de parte de los gobiernos de los distintos niveles, aseguró Víctor Reynoso Martínez, joven de 16 años que ha ganado en más de 30 ferias de ese rubro.

“No pienso que la ciencia sea difícil, lo difícil es conseguir apoyo en el país hacia la ciencia, sí he podido conseguir recursos con los gobiernos, pero ese apoyo es mínimo para los recursos que tiene el estado y el municipio”, señaló.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el estudiante que ha tenido que buscar con sus propios medios los recursos para concursar en otros países, señaló que los gobiernos deben apoyar más la investigación para que la sociedad sobresalga en otros espacios, como el deporte.

“Hace poco vi un artículo donde leía que los países más desarrollados en el deportes apoyaban mucho a la ciencia, como Estados Unidos, China, Rusia. Muchas veces pienso que el gobierno de México apoya más el deportes que a la ciencia, bueno, yo les diría que si quieren resultados en el deporte, que primero apoyen a la ciencia”, dijo.

El estudiante mexicano desarrolló un fertilizante hecho con orina, con el cual obtuvo la medalla de oro en la categoría de innovación en tecnología, durante el Canada-Wide Science Festival.

Relató que esta idea nación porque frente a su casa hay una parcela de papa, la cual observó era regada con aguas negras.

“A mí me dio mucho asco saber que yo podría estar comiendo una papa o cualquier otro vegetal o fruta que fuera regada con aguas negras. Empecé a investigar, y aunque no encontré el hilo negro, porque nuestros antepasados ya ocupaban la orina como un fertilizante, pero yo lo estoy mejorando porque una sola de esas pastillas le puede durar seis meses nutriendo su planta”, explicó.

Otro beneficio es que un kilo de este fertilizante costaría 80 pesos.

Víctor Reynoso Martínez es originario del municipio de Tultitlán, Estado de México, hijo de padres químicos de profesión.

Desde los 10 años participa en los concursos de ciencias. En el primero proyecto que desarrolló fue un producto para retirar o aminorar la capacidad combustible a los materiales.

Hasta el momento tienen 6 proyectos desarrollados hacia la ecología, sin embargo todavía no se están utilizando porque están en búsqueda de patentes.

 

Fuente: XEU.