Aumenta el tabaquismo entre adolescentes de San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Esto está desencadenado los infartos al miocardio a edades cada vez más tempranas.

Oscar Manuel Espinoza Pérez, Urgenciólogo y subdirector del hospital general Bernardo Peña en San Andrés Tuxtla, enfatizó que ha aumentado el consumo de tabaco en los jóvenes desencadenado los infartos al miocardio a edades cada vez más tempranas.

“El tabaquismo es el primer factor para padecer enfermedades cardiacas, ya nos llegan las enfermedades consecuentes al problema.

Es una adicción que más azota a nuestra población, cada día vemos como los jóvenes están ingresando al tabaquismo por moda o el estar adoptando patrones”, dijo.

Manifestó que es entre la población estudiantil donde más se presenta el consumo del cigarro, generando una adicción imposible de poder controlar, lo que va generando sobrepeso y obesidad y esto a su vez, afecta las coronarias que conducen al cerebro y al corazón.

“La población estudiantil es la que cada vez ingresa al mundo del tabaco, tiene una sustancia que es adictiva que es la nicotina. El gran problema son las otras sustancias toxicas que lesionan el endotelio pulmonar y las arterias del corazón.

Los jóvenes y personas adultas regularmente no se dan cuenta que ya vienen con algún trastorno, puede ser pérdida de peso, dificultad respiratoria, hemoptisis que tosa con sangre, son casos avanzado”, recalcó.

Entre otros problemas que desencadena el tabaco, es el cáncer de pulmón y de garganta, al presentar el cigarro sustancias agresivas como el monóxido de carbono.

“El humo del tabaco tiene más de mil 200 sustancias toxicas, entre ellas monóxido de carbono que es altamente cancerígena y provoca cáncer de pulmón, además de trastornos en las enfermedades coronarias”, apuntó.

No obstante, aseguró que la adicción al tabaco mantiene múltiples tratamientos, ya sea médico, grupos de autoayuda o tratamientos psicológicos.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.