Mala higiene bucal puede provocar cáncer dental, afirma dentista en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- La caries y la gingivitis son dos de los principales problemas de salud bucal que persisten a nivel nacional y en el municipio las familias de comunidades no atienden la situación debido a problemas económicos para asistir a un servicio bucal.

Se incrementan los problemas de salud bucal en San Andrés Tuxtla, el por 90 ciento de los mexicanos tiene o ha tenido caries alguna vez en su vida, pese a ello, un alto porcentaje jamás ha asistido al odontólogo, situación que aumenta los problemas bucales los cuales pueden derivar en otras infecciones en la garganta y estómago e incluso cáncer dental, informó Enrique Ponce Ixba, Médico cirujano dentista en San Andrés Tuxtla.

“La caries dental y las enfermedades bucodentales es un problema de salud pública a nivel mundial, en México nueve de cada diez personas padece de caries y de gingivitis que son los problemas más comunes que existen.

Sin duda la población más afectada es la que no tiene acceso a los servicios de salud de este tipo, la caries dental es un problema de orden degenerativo que se origina por una mala higiene, por el consumo de alimentos ricos en azucares”, dijo.

Sostuvo que el incremento de la caries, sobre todo en niños y adolescentes, debido a la falta de una cultura de limpieza bucal, pero también por los hábitos alimenticios.

Por ello es vital educar a los niños en el correcto cepillado e higiene bucal pues de ellos dependerá que los índices de caries disminuyan en el futuro.

“Hay que decir que estos servicios de salud bucal no son económicos, esto se da más en las comunidades, se da en todo tipo de edad poblacional.

Debe ser dos veces por año pero sabemos las dificultades que existen económicamente y por lo menos una vez al año hay que acudir a una revisión dental”, sostuvo.

Ponce Ixba, comunicó que la gingivitis y la caries dental dan paso a problemas mayores como los parodontales que son los tejidos de los dientes, otros problemas como el cáncer dental y que una vez detectado de forma tardía es difícil que las personas sobrevivan.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.