Ataque yihadista en Bagdad deja al menos 20 muertos y 30 heridos

- en El Mundo

Por lo menos 20 personas murieron y más de 30 resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado hoy en un mercado en la ciudad de Musayyip, al sur de Bagdad, la capital de Irak, informaron fuentes policiales.

El ataque fue reivindicado por militantes del grupo armado radical Estado Islámico (EI) a través de su página web Amaq y se produjo pocas horas después de que estalló una bomba en la ciudad santa de Kerbala, al este de Musayyib, hiriendo a varias personas.

Musayyib, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido golpeado por varios ataques en los últimos años. En 2014, 22 muertos y 50 heridos dejó la explosión de un mortero en una zona concurrida de la ciudad, mientras que a fines de mayo pasado dos estallidos dejaron 27 víctimas mortales y más de 100 lesionados.

El grupo yihadista ha dicho que lleva a cabo una violenta campaña contra chiitas iraquíes, acusándolos de herejes y en los últimos meses ha aumentado sus ataques en las grandes ciudades, conforme pierde territorios que ya había tomado.

En el norte de Irak, las fuerzas iraquíes actualmente luchan en Mosul para retomar las últimas zonas controladas por el EI y se espera que esa ciudad, considerada su principal fortaleza, quede limpia de yihadistas.

Comandantes iraquíes dicen que la ofensiva, que entró recientemente en su octavo mes, marcará el fin del Estado Islámico en Irak, aunque reconocen que el grupo probablemente continuará aumentando sus ataques con cada derrota que sufra.

 

 

Fuente Notimex