Lanzan plataforma digital para apoyar el tratamiento de pacientes con hemofilia

- en Tecnociencia

Los pacientes con hemofilia de los sectores público y privado podrán recibir su tratamiento en dosis personalizadas, gracias a la nueva plataforma digital “muPKFit” de la compañía biotecnológica Shire.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Hemofilia, en México hay poco más de cinco mil personas con esta enfermedad, de las cuales 75 por ciento está diagnosticada, en tanto que en algunos países se le considera un padecimiento raro porque se presenta en uno de cada 10 mil nacidos vivos.

Esta enfermedad consiste en una alteración en el cromosoma X y son las madres quienes la trasmiten a su hijos varones, pues ellas no la desarrollan debido a que tiene dos cromosomas X, por lo que si uno es defectuso el otro suple su función para el buen funcionamiento del factor de la coagulación.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Clínica de Hematología del Hospital de Especialidades Pediátricas en Chiapas, Efraín Aquino Fernández, dijo que actualmente el tratamiento es profiláctico con factor 8, mismo que se aplica dos o tres veces a la semana para prevenir sangrados y daño a las articulaciones.

“La situación es que no sabíamos qué días se quedan desprotegidos porque el factor 8 de la coagulación tiene una vida media; cuando lo aplicamos sube a su pico máximo y luego empieza a descender y el paciente con hemofilia tiene sangrados cuando está por debajo del factor mínimo de coagulación”, refirió.

Con esta nueva plataforma que ya opera en Argentina y en países de Europa se puede determinar mediante pruebas sanguíneas que se realizan a las cuatro y las 24 0 48 horas después de haberse aplicado el factor 8, el momento exacto en que baja el nivel de coagulación que pone al paciente en riesgo de sangrado.

De esta forma, los médicos podrán ajustar la dosis para mantenerlo protegido el tiempo necesario para que realicen una vida lo más apegada a lo normal.

Los médicos sólo requieren una computadora con conexión a Internet para poder acceder a la plataforma mediante claves personalizadas y poder revisar los datos de sus pacientes para ajustar la dosis del factor 8.

El servicio es gratuito y se recomienda repetir los exámenes de sangre entre 7 y 15 meses o si hay un cambio importante en el paciente.

 

Fuente: Notimex