México y Alemania van por educación dual

- en El Mundo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Siemens acordaron fortalecer la capacitación de técnicos especializados y estudiantes de ingeniería en las áreas de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente y CEO de Siemens AG, Joe Kaeser, firmaron el convenio de colaboración en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Este convenio brindará a los jóvenes mexicanos una mejor formación, que les permitirá mantenerse a la vanguardia en sectores clave de la economía, brindándoles mejores oportunidades de desarrollo.

El acuerdo también refuerza la colaboración entre la industria y la educación media superior, bajo la modalidad de formación dual, así como con las universidades mexicanas.

Nuño Mayer resaltó que “México se encuentra en un proceso de profunda transformación de su sistema educativo. Lo que buscamos es que los jóvenes cuenten con una educación más pertinente y vinculada a los retos y necesidades del siglo XXI”.

Para lograrlo, dijo, es fundamental tener una colaboración más estrecha entre el gobierno y las empresas, en especial cuando se trata de los sectores más dinámicos de la economía, como sucede con este importante convenio con Siemens, anotó.

Kaeser señaló por su parte que Siemens ha estado en México por 123 años, “y una de nuestras prioridades ha sido contribuir a la creación de talento altamente calificado para el desarrollo de una economía del conocimiento, con énfasis en la innovación tecnológica y la digitalización”.

Louise Goeser, CEO de Siemens México y Centroamérica, expresó a su vez que la compañía alemana trabajará junto con la SEP, para el desarrollo de una fuerza de trabajo competitiva que incremente la empleabilidad de los jóvenes mexicanos e incentive su participación en el sector privado.

Para el logro de los objetivos, el acuerdo contempla la creación de un módulo curricular en materia de digitalización, compatible con el Modelo Mexicano de Formación Dual.

Además de la entrega de licencias gratuitas de software sobre digitalización industrial a las universidades públicas y los centros de educación media superior que califiquen.

Siemens también otorgará licencias de software sobre diseño y manufactura digital para apoyar la capacitación de técnicos e ingenieros en áreas como diseño mecánico, ingeniería de manufactura, operaciones e ingeniería de sistemas.

Así, los estudiantes podrán familiarizarse con la tecnología utilizada en las principales fábricas y empresas de servicios públicos de energía alrededor del mundo en los rubros de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.

El convenio se firmó en el marco del Año Dual México-Alemania 2016-2017 y refuerza el impulso prioritario de la SEP a la capacitación tecnológica de los jóvenes mexicanos para incrementar la competitividad industrial del país.

 

 

Fuente: Siete24.mx