Así financió Duarte a Héctor Yunes, según Bermúdez Zurita

- en Carrusel, Estado
Arturo Bermúdez narra cómo se utilizó el dinero público para la campaña de Héctor Yunes por un monto de hasta mil 300 millones de pesos, que él mismo estima, no fue aplicado para la compra del voto.

Un video colgado en la red social Youtube exhibe cómo se destinaron mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes Landa, en dinero público, hechos narrados por Arturo Bermúdez Zurita; parte de ese dinero se dio al dirigente nacional del PRI en ese tiempo, Manlio Fabio Beltrones.

El video, ilustrado con fotografías de los personas a las que se hace alusión, consta de un audio en el que se escucha la voz de Bermúdez Zurita –aparentemente- quien hoy está preso en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Arturo Bermúdez narra cómo se utilizó el dinero público para la campaña del priísta Héctor Yunes Landa por un monto de hasta mil 300 millones de pesos, que él mismo estima, no fue aplicado para la compra del voto, lo que llevó al PRI a la derrota en la elección a la gubernatura del año pasado.

Asegura que tan sólo al entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones se le pagaron entre 530 y 580 millones de pesos “para su programita”, y comenta que había mucha tensión por cumplir con ese pago y cumplirlo rápidamente.

En el video también aparece una fotografía, que fue tomada y circulada por Guadalupe Simpson, entonces secretaria particular del propio Héctor Yunes, donde se ven unas maletas de equipaje en el suelo repletas de dinero, mientras al fondo se ven a un grupo de personas haciendo sobres con esos billetes.

En el audio se señala que la petición de Héctor Yunes Landa al gobernador Javier Duarte de Ochoa era de 2 mil millones de pesos para la campaña, pero finalmente todo quedó en mil 300 millones.

El ex secretario de Seguridad Pública,  deja en claro que él como funcionario nunca movió el dinero para el proceso electoral “nunca lo moví, sólo lo protegí con una patrulla cerca”; “eso sí lo hicimos como institución, repartir dinero, ahí sí, no”.

Conforme a los datos que él tenía, los encargados del candidato Héctor Yunes para manejar el dinero para la movilización el día de la jornada electoral, fueron Fernando Vázquez Rigada quien se desempeñó como asesor del PRI; y Francisco Mora Domínguez.

De igual forma, fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se encargó directamente de ese tipo de gastos “él daba la movilización por eso tanta discrepancia y tanto choque, aparte, aparte lo personal”.

Arturo Bermúdez deja ver que el dinero no fluyo como debía hacerlo durante la campaña, pero sí hubo dinero “esa es la pregunta, dónde quedó el dinero en movilizaciones, por qué nunca llegó lo de la estructura, por qué nunca lo pagaron a tiempo”.

Por eso, al llegar el día de la jornada electoral, resalta que desde el principio los reportes establecían que estaban emparejados PRI y PAN, pero al momento de sumarle 100 mil votos del PRD “vamos a perder, tenemos que conseguir 200 mil votos para ganar, imposible”. ​

 

 

Fuente: Presencia.mx