Uxpanapa, Veracruz, Un Pueblo En Llamas

- en Nota Roja
- Por violencia electoral, SSP-Las Choapas envía policías hasta Uxpanapa

- En Uxpanapa podría haber elecciones de nuevo por violencia

Por violencia electoral, SSP-Las Choapas envía policías hasta Uxpanapa

Hernán Villarreal

​Uxpanapa, Veracruz.- Elementos de Seguridad Pública del Estado, región XII, con base en esta ciudad, fueron enviados de refuerzos al vecino municipio de Uxpanapa donde hay fuertes disturbios por enfrentamientos entre simpatizantes de dos partidos políticos, por lo que para resguardar el orden social se trasladaron los uniformados a esa localidad.

Uxpanapa está localizado en el extremo sureste de Veracruz, limita al norte con el municipio de Hidalgotitlán y con el municipio de Minatitlán, al oeste con el municipio de Jesús Carranza y al este con el municipio de Las Choapas. La violencia electoral se registra entre simpatizantes del Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

El conflicto derivó porque supuestamente simpatizantes del PT privaron de su libertad a los integrantes del Consejo Municipal Electoral, por lo que hubo enfrentamientos que pusieron en riesgo la integridad física de los funcionarios electorales.

Derivado de estos hechos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el acuerdo para atraer el cómputo de la elección de ediles del municipio de Uxpanapa a la ciudad de Xalapa, por lo que en conjunto con la Policía Estatal, Policía Federal y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se resguardó la paquetería para su traslado.

Ante esta situación, el delegado de Seguridad Pública del Estado, con base en este municipio, Abraham Rojas San Juan, envió grupos de apoyos a esa localidad para reforzar la seguridad y el orden social, esto por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sobre la violencia en Uxpanapa, el consejero del OPLE Juan Manuel Vázquez señaló que estuvieron en riesgo los integrantes del consejo municipal, debido a que el personal fue sujeto a violencia política, maltrato y privación de la libertad.

En tanto que la consejera Eva Barrientos pidió agregar en el acuerdo el hecho de que los integrantes del consejo municipal de Uxpanapa estuvieron secuestrados durante algunas horas, por lo que se podría vulnerar la certeza de la elección.​

https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=124805&s=19

En Uxpanapa podría haber elecciones de nuevo por violencia

Isabel Ortega

​El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que es posible que órganos jurisdiccionales determinen anular la elección de Uxpanapa.

El Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) determinó atraer  y cambiar de sede del cómputo municipal, sin embargo, en el caso de Uxpanapa los pobladores y representantes de partidos políticos los obligaron a revocar el acuerdo y el recuento se hizo en la demarcación.

Después de la elección el consejo fue tomado y se generaron actos de violencia que hizo presumir que estaba en riesgo la vida de los funcionarios del órgano desconcentrado.

En ese sentido, el consejero comentó que la violencia que se vivió desde la noche del pasado domingo y las presiones hacia los funcionarios municipales y el personal del OPLE,  no deben volver a ocurrir en próximos procesos.

“Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parteaguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia”.

El Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron nuevamente las manifestaciones de los petistas.

Lo anterior, generó que a la fecha no se conozcan las  condiciones de integridad del paquete electoral y será decisión de la autoridad jurisdiccional, validar la constancia de mayoría que se entregó.

Hay que recordar que el 4 de junio los resultados habían dado el triunfo a Nueva Alianza, pero como parte del recuento se entregó la constancia de mayoría al abanderado del PT.

Hernández y Hernández adelanto que se podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Fueron documentos originales que fueron escaneados, quedará que la autoridad jurisdiccional valide o anule la elección”, puntualizó.

Afirmó que el OPLE será respetuoso de la decisión que tomen los tribunales sobre estos comicios y reconoció nuevamente que todos los cómputos que tuvieron inconvenientes para realizarse adecuadamente, es el de Uxpanapa el único que a su parecer, estaría dentro del supuesto de nulidad.

Cabe mencionar que por estos hechos, policías de Las Choapas, se movilizaron a este lugar para brindar seguridad, ya que los funcionarios temían por sus vidas.

En el municipio de Zaragoza, los pobladores del municipio de Zaragoza, quienes han manifestado su inconformidad por los resultados en las elecciones pasadas, tomaron las instalaciones del Organismo Público Local Electoral y quemaron las boletas.

Al argumentar que se presentaron diversas anomalías que favorecieron un fraude en el proceso, para promover el triunfo de la candidata de la alianza PAN-PRD, Minerva Martínez Ramírez, los ciudadanos molestos perdieron fuego a la paquetería electoral.

https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=124846&s=19