Fijan fecha de audiencia sobre extradición de Duarte

- en Carrusel, Estado

Será el próximo 27 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia sobre la extradición de ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  luego que e Tribunal Tercero recibiera la solicitud formal y el expdiente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR),  informó Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial en aquel país.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, explicó que la semana pasada se recibió por parte del Gobierno mexicano una solicitud de formal extradición por cinco delitos que son abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Debido a que éste último expediente es diferente al enviado por la PGR para solicitar la captura de Javier Duarte, el caso ha sido turnado al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que ha fijado audiencia para el próximo martes 27 de junio a las 12 del día, “y ubicar cuál es la posición legal que establezca el señor Duarte”, explicó el funcionario.

“En este caso no será en el Quinto, sino en el Tercero, por lo que le comento que es un requerimiento adicional que se hace y sí con solicitud de formal extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.

Indicó que de acuerdo a la ley en Guatemala, se prevé que la audiencia sea pública y con acceso a medios de comunicación. Sin embargo, se está a la espera de lo que determinen los jueces en la manera de llevarla a cabo.

Hasta el momentos se tiene conocimiento de que en la audiencia estarán presentes Javier Duarte, los abogados que integran su defensa, personal del Ministerio Público de Guatemala, así como los integrantes del Tribunal, que son un magistrado presidente, y dos vocales.

Por su parte, Julia Barrera, vocera del Ministerio Público en Guatemala, explicó que las autoridades de su país están cumpliendo con un trámite administrativo, pues no le corresponde juzgar con carácter penal a Javier Duarte.

“El Ministerio Público es uno de los sujetos procesales que acuden a esta audiencia que deberá celebrar el Tribunal. Aquí no se entra a analizar la culpabilidad o inocencia del señor Javier Duarte, el Ministerio lo único que hace es cumplir con un procedimiento legal, que es presentar ante el Tribunal esta solicitud formal de tradición que está haciendo México y presentar los elementos de prueba que también serán remitidos por México”, dijo.

 

 

Fuente: XEU.