Sin freno la caza de tortugas marinas y el saqueo de nidos en playas de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Arriban durante los meses de junio hasta noviembre a poner sus huevos a las orillas de estas playas.

Pesista la caza furtiva de tortugas marinas en playas de Los Tuxtlas del golfo de México, pese a la advertencia del peligro de extinción de estas especies, las cuales arriban durante los meses de junio hasta noviembre a poner sus huevos a las orillas de estas playas y también son extraídos para su venta ilegal, precisó Enrique Haro Belchez, Director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

“Las tortugas marinas y sus nidos son aprovechadas por cazadores para su venta tanto de los huevos como de las mismas tortugas por su carne y la temporada de llegada de la tortuga marina es ahorita a partir de junio y terminan las últimas liberaciones de huevos por el mes de noviembre”, dijo.

Aseguró que a lo largo de la parte costera de Los Tuxtlas, existen siete campamentos tortugueros los cuales coadyuvan a la protección de la anidación de cinco especies de tortugas marinas que arriban, como la Carey, la Lora, la Caguama, la Verde y la Boba.

“Tenemos siete campamentos tortugueros donde llegan cinco especies de tortugas que se dan en el Golfo de México, tenemos gente que hacen recorridos de vigilancia de las propias comunidades, además de que tenemos a la Marina armada de México que viene en el periodo de anidación de las tortugas”, comunicó.

Dio a conocer que es indispensable la llegada de la gendarmería ambiental para terminar con la caza furtiva no solo de las tortugas marinas, sino de muchas otras especies de animales en peligro de extinción.

“Por acuerdo del presidente de la República, la gendarmería ambiental está próxima a entrar a la reserva a hacer recorridos de vigilancia y que la ciudadanía sepa que estamos protegiendo a todas las especies tanto vegetales como animales.

Tenemos problemas en otras especies en menor grado por la casa furtiva como con los monos saraguato y el mono araña. Ha sido un proceso que ha ido lento pero seguro, han priorizado algunas cuestiones pero estamos considerados para que arriben antes de que finalice este año”, concluyó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.