Prohíbe Fiscalía la realización de la “Xiqueñada”

- en Carrusel, Estado

La Fiscalía General del estado informa que hará cumplir la ley en Xico mediante tres exhortos a la Presidencia municipal de este municipio, que prohíben la realización de la tradicional xiqueñada y emite al respecto el siguiente comunicado:

•Se actuará contra particulares y autoridades que trasgredan la Ley de protección animal

XALAPA, Ver. Mediante tres exhortos signados por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, dirigidos al presidente municipal de Xico; así como al presidente de la Asociación Ganadera de esa localidad y al representante del Comité de la Xiqueñada del citado municipio, se les reitera la prohibición vigente en el estado, relativa a la organización y desarrollo de actos de crueldad y maltrato a animales, en específico, durante los festejos patronales de ese municipio.

Con las notificaciones recibidas, tanto particulares como servidores públicos se encuentran notificados de manera oficial y preventiva de la responsabilidad penal a la cual se harían acreedores quienes trasgredan con sus actos u omisiones lo estipulado por la ley vigente en materia de protección animal.

Lo anterior, con sustento en el registro previo con que cuenta la autoridad autónoma, acerca de la comisión de ingesta provocada de bebidas alcohólicas y estupefacientes a animales sin fines terapéuticos o de investigación científica; así como de la producción de heridas lacerantes y actos de extrema crueldad contra semovientes, con la agravante de contar con la presencia de menores de edad.

En el documento se hace hincapié de que son responsables de la ocurrencia de los supuestos ilícitos, tanto servidores públicos, como propietarios, poseedores, encargados o terceros que entren en relación con ellos o los actos, según marca la Ley.

En su oportunidad, la FGE coordinará un operativo en el que se solicitará la participación de todas las fuerzas del orden a nivel estatal; así como de autoridades investigadoras que preservarán el orden y harán cumplir la Ley.

Queda de manifiesto que la Fiscalía General del Estado, desaprueba la realización de cualquier espectáculo que vulnere la integridad de seres vivientes y susceptibles de sentir dolor y sufrimiento, aunado a que el no cumplimiento de la Ley de Protección a los Animales faculta al órgano autónomo a actuar en consecuencia contra quien incumpla el ordenamiento legal, sin distingos de ninguna especie.

Fuente: FGE