San Andrés Tuxtla, Catemaco, Acayucan y Oluta con mayores casos de VIH

- en Carrusel, Municipios Sur
- De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria número diez los casos no cesan debido a la falta de cultura en la utilización del condón.

San Andrés Tuxtla, Catemaco, Acayucan y Oluta son uno de los municipios con mayor incidencia en casos de VIH a nivel Estatal, de acuerdo a datos del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número diez en la región Ariel White.

Tan solo de enero a la fecha de 2017, en los 14 municipios correspondientes a dicha jurisdicción, han sido detectados 73 casos de personas seropositivos, 14 casos más con Sida que es la enfermedad avanzada, cinco casos más de VIH en mujeres embarazadas y 17 defunciones, expuso el entrevistado.

Mientras que en detecciones de otro tipo de enfermedades de transmisión sexual han sido más de mil 700 casos.

No obstante, aseguró que los trabajos para la detección oportuna del VIH se siguen llevando a cabo mediante la realización de pruebas rápidas completamente gratuito.

“Son programas continuos, lo que se sigue haciendo es la detección oportuna del VIH, el seguimiento del tratamiento a quienes se les detecta con el problema, es difícil controlar la propagación de la enfermedad porque desgraciadamente andamos mal en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Se hace la prueba rápida, si se detecta positivo se canalizan a las pruebas de webster blog, todos los pacientes se están canalizando actualmente en la ciudad de Coatzacoalcos ya que es el Capacits más cercano”, sostuvo.

Manifestó que la edad promedio en la incidencia de casos de VIH sigue siendo el adulto joven y es el varón el más propenso a presentarlo.

Sin embargo, advirtió que gracias a los avances tecnológicos este problema de salud ha podido ser controlado por retrovirales los cuales brindan al paciente una vida prácticamente normal.

“Ahorita con los avances tecnológicos podemos decir que el VIH es una enfermedad controlada siempre y cuando se lleve el tratamiento al pie de la letra, los efectos adversos eran un poco difíciles”, auguró.

Señaló que hasta el momento, no se ha notificado la apertura de algún módulo de Capacits por parte del gobierno del Estado, a pesar de que es tan necesaria su llegada debido a la alta incidencia de pacientes.

– Impide machismo el uso del condón

Pese a las campañas para el uso del condón, persisten factores que impiden la incorporación del preservativo en las relaciones sexuales como el machismo al que son sometidas las mujeres y es aquí cuando se encuentran expuestas a las enfermedades de transmisión sexual y a embarazos no deseados, expuso la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Arcelia Arce Arenas.

Pero esta situación también radica en la falta de educación sexual ya que no se les inculca a los menores de edad desde el seno del hogar la responsabilidad de ejercer una relación sexual.

De ahí que pese a las campañas para el uso del condón, persisten factores que impiden la incorporación del preservativo en las relaciones sexuales, siendo el principal obstáculo la confianza que surge entre las parejas después de cierto tiempo de practicar el sexo.

“Las mujeres deben de exigir el uso del preservativo en una relación sexual, muchas parejas confunden el protegerse con un acto de amor que va enfocado a tener un acto sexual sin condón, entonces si debemos de hacer más conciencia en este tema”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.