Capturan a “El Potro” el criminal más buscado en el sur de México

- en Nota Roja
El detenido está relacionado con al menos 12 homicidios y era buscado en Tabasco, Campeche, Chiapas e incluso Yucatán

Durante la tarde de este jueves, el Secretario de Seguridad Publica de Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal, sostuvo una reunión con las autoridades de Campeche, en la que se dio a conocer la captura de un criminal apodado como el “Potro” quien está acusado de varios delitos graves, como secuestro, homicidio, narcomenudeo, robo de hidrocarburo entre otros crímenes más, que convertían al “Potro” en el criminal más buscado de la zona sur de México.

Mediante un comunicado, las autoridades revelaron la detención del individuo conocido como El Potro, El Payán o El Viejón, ocurrió con base en un oficio de colaboración generado por las autoridades de Campeche, por lo que junto con elementos de Tabasco y Chiapas fue ubicado en las inmediaciones del municipio tabasqueño de Emiliano Zapata y perseguido hasta el Ejido La Libertad, de Palenque, Chiapas, donde finalmente fue asegurado tras un enfrentamiento en el que no hubo lesionados.

Considerado el líder de una agrupación delictiva autodenominada “Pura Gente Nueva”, presunta ramificación del Cartel Jalisco Nueva Generación, el ahora detenido tiene tres órdenes de aprehensión en Campeche por homicidio, tentativa de homicidio y secuestro con privación de la vida, además de otras dos de orden federal por delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

En conferencia de prensa en la ciudad de Campeche, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, subrayó que esta detención es sumamente importante para Tabasco donde este sujeto era generador de violencia y estaría relacionado con diversos casos de homicidio y secuestro. “Se había metido a la entidad pero ya lo capturamos para tranquilidad de la población”, dijo.

Aguirre Carbajal destacó que con esta aprehensión se cumplen las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez de trabajar intensamente para dar seguridad a la sociedad, manteniendo la coordinación con otras corporaciones y con autoridades de entidades vecinas porque la delincuencia no reconoce fronteras.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, dijo que en aquella entidad El Potro está relacionado con al menos 12 homicidios y era buscado en Tabasco, Campeche, Chiapas e incluso Yucatán. “En pocas palabras era la persona más buscada del sureste mexicano”, apuntó.

Ante la presencia también de Jorge de Jesús Argaez Uribe, Secretario de Seguridad Pública de Campeche, Herrera Campos comentó que en 2014 este mismo sujeto fungió su muerte a través de una acta de defunción apócrifa para dejar sin efectos una orden de aprehensión, aunque después se reparó la situación y nuevamente se le buscó.

Las autoridades de las tres entidades manifestaron su compromiso de seguir actuando de manera coordinada, con trabajos operativos y de inteligencia, a fin de dar resultados que den seguridad y regresen la tranquilidad a la población.

 

 

Fuente: noreste.net